Ciudad de México.- Organizaciones sociales y campesinos entraron por la fuerza y bloquearon desde temprano, la entrada de la Cámara de Diputados, palacio legislativo de San Lázaro.
Casi 3,500 manifestantes exigieron echar atrás el recorte del 30 por ciento del Presupuesto de Egresos 2019 para apoyo al campo, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Organizaciones como el Frente Auténtico del Campo, el Movimiento Nacional por la Tierra, y el Movimiento Antorchista de la Ciudad de México estuvieron presentes para manifestarse en contra de los recortes a los programas sociales de vivienda y apoyos a los servicios básicos.
Los inconformes mantuvieron encerrados a legisladores y personal de la Cámara Baja por 8 horas aproximadamente; durante ese tiempo no hubo acceso ni salida a nadie pues amenazaron con agredir a quienes intentaran abandonar el Palacio de San Lázaro.
De acuerdo con personal de seguridad declaran que manifestantes golpearon a empleados que intentaron salir del lugar.
Legisladores priístas como Luis Enrique Miranda Nava, Claudia Pastor y Ernesto Nemer, y el perredista Mauricio Toledo, lograron salir prácticamente por la fuerza, pese al llamado del personal de no abandonar el recinto por su seguridad.
‘Los sueltan’
Después de 8 horas de permanecer encerrados, manifestantes dejaron salir al personal y legisladores de las distintas comisiones, debido que durante la toma, líderes de ambas partes se reunieron para convocar una sesión para mañana y llegar a un acuerdo.
Cabe resaltar, que el suceso ocasionó problemas viales sobre el Eje 2 oriente al Congreso de la Unión, desde la zona del Viaducto Río de la Piedad.