Culiacán, Sinaloa.- La Coepriss ha desplegado operativos enérgicos que incluye la clausura de establecimientos con actividad esencial que no acatan las medidas sanitarias y las restricciones impuestas por la actual emergencia por Covid-19.
El comisionado de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que las empresas esenciales pueden permanecer abiertas únicamente si operan respetando las disposiciones sanitarias.
Precisó que en marzo y abril han realizado acciones de verificación y fomento en 893 establecimientos como restaurantes, plantas de agua, tortillerías, carnicerías, lácteos, supermercados, pescaderías y hoteles, de los cuales han cerrado 74 en cumplimiento a las disposiciones oficiales por la emergencia en salud pública por el COVID-19.
“Además tenemos 23 establecimientos a los cuales se les ha aplicado medida de seguridad por desacato al acuerdo (y se clausuraron). De estos, 14 son gimnasios, cinco negocios que entran dentro de la clasificación de económico esencial y cuatro no esenciales”, dijo.
En el mismo periodo la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha llevado a cabo 473 protocolos de mitigación de COVID-19 y fomento sanitario en campos agrícolas, tiendas de autoservicio, centros penitenciarios, centrales de autobuses, asilos de ancianos, casa cuna, hoteles y reuniones con grupos funerarios.
¿Qué deben de hacer?
Señaló que en los establecimientos esenciales que permanecen abiertos el personal, clientes y visitantes se deben encontrar separados por lo menos a dos metros de distancia; deben usar cubrebocas y la empresa debe proporcionar desinfectante para manos con 70 por ciento de alcohol o instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón.
Asimismo, precisó que la empresa debe tener filtro sanitario, y las instalaciones deben sanitizarse de manera permanente, es decir, las labores de limpieza y desinfección deben ser continuas en todos sus espacios.
Recordó que se permite que los restaurantes brinden su servicio pero únicamente para entregar o para llevar a domicilio, especialmente en los municipios de Ahome, Culiacán y Navolato.