La Suprema Corte ‘tumba’ la «Ley Bonilla»

Con esta llamada "Ley Bonilla" se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Jaime Bonilla.

Ciudad de México.- Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto que echa abajo por inconstitucionalidad la llamada “Ley Bonilla”, con la que se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Durante una sesión virtual el máximo órgano de justicia en el país, éste resolvió seis acciones de inconstitucional sobre la llamada Ley Bonilla que amplía de 2 a 5 años el periodo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Durante sus exposiciones, la mayoría de los ministros se refirieron a la «Ley Bonilla» como un fraude a la Constitución, y a la voluntad del pueblo.

El proyecto de resolución, hecho público el pasado 4 de mayo por el ministro Fernando Franco González Salas, proponía declarar inválida la Ley Bonilla por ser contraria a la constitución federal y atentar contra los principios democráticos en México.

Señala además que el mandato popular que recibió el entonces candidato de Morena fue para ejercer el gobierno por únicamente dos años, y prolongarlo «sin un proceso electoral de por medio es inconstitucional».

Cabe destacar que las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas respectivamente por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Baja California y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Comentarios