La Agencia Europea de Medicamentos ha anunciado que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista para su aprobación dentro de un año en un «escenario optimista».
El jefe del departamento de vacunas de la EMA (por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, ha asegurado que es escéptico de las afirmaciones de que podría estar lista para septiembre de este año.
«Para las vacunas, ya que el desarrollo debe comenzar desde cero, podríamos mirar desde un lado optimista dentro de un año, es decir, en 2021», explicó el experto durante una conferencia con periodistas.
Panorama internacional.
Actualmente, expertos están trabajando en más de 100 vacunas potenciales para el covid-19 en diferentes países, y se están realizando ensayos clínicos para varias de ellas.
En el caso de China, tres vacunas ya tienen completada la primera fase de ensayos clínicos y se espera que una de ellas estará lista para el uso en septiembre.
Otra vacuna, creada en Rusia, pasó la primera fase de desarrollo en marzo y estaría lista a inicios de 2021.
Por su parte, en el Reino Unido, una vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ya ha sido probada exitosamente en monos, y en junio o julio se sabrá si es eficaz en humanos. Y en los Estados Unidos, se probarán en las próximas semanas 14 potenciales vacunas contra la infección.
Hay ciertas dudas.
Mientras investigadores de todo el mundo se esfuerzan en desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2, el epidemiólogo Anthony Fauci, uno de los más influyentes y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, advirtió este martes que «no hay garantía» de que, una vez se consiga, «sea realmente efectiva».
El principal epidemiólogo de esta nación descartó “casi totalmente” la posibilidad de que los científicos desarrollen un tratamiento o una vacuna para la enfermedad en otoño.