El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas de México, además de vigilar la concentración de “poder” que tienen algunas empresas.
Lo anterior forma parte de una propuesta de cinco puntos dada a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, integrado por un grupo de especialistas en la realidad económica, política y social del país.
El primer punto de este acuerdo señala que el “Estado de Bienestar”, como concepto y propósito, debe quedar plasmado en la constitución, mismo que deberá integrar los programas “que aseguran derechos” para todos los mexicanos.
INEGI, investigador.
En el segundo punto, el presidente de Morena propone medir la concentración de riqueza a través del INEGI, mismo que deberá “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas” a través del acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria.
«Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza», dijo el líder del partido.
El partido señala que en ese sentido que debe ser una medición similar a la de la pobreza y reportar resultados cada dos años.
Para el tercer punto de esta propuesta, Ramírez Cuellar apunta que “la progresividad fiscal” tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de dióxido de carbono y los daños a la salud.
También propone integrar un Consejo Fiscal que mida y evalúe la calidad de ingresos y los gastos del Estado Mexicano, además de informar si éstos contribuyen a reducir la desigualdad entre regiones.