Ciudad de México.- La Guardia Nacional aseguró 127 piezas deshidratadas con las características del pez totoaba, una especie sujeta a protección especial y muy costosa en el mercado negro.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Mazatlán, donde ejemplares caninos mostraron una alerta al olfatear una caja de cartón en aparente estado de abandono.
En el paquete fueron localizadas las piezas deshidratadas, consideradas una especie protegida de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.
De acuerdo a publicaciones de expertos, por la pesca ilegal de totoaba es un problema de seguridad nacional e internacional, pues el buche de ese pez en peligro de extinción ya supera el valor de la cocaína evaluada en unos 100 mil dólares el kilogramo.
El pez totoaba tiene propiedades afrodisíacas y medicinales, por eso lucha desde hace décadas con la caza furtiva. El buche o vejiga natatoria -la parte que utiliza para flotar- se ha convertido en un producto de lujo en China. Así, un kilo de totoaba se vende mucho más caro que un kilo de cocína en el mercado negro.
La caja y su contenido quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.