Ciudad de México.- Guardia Nacional dio a conocer la detención de seis personas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.
Por la información dada a conocer, los agentes los arrestaron cuando detectaron que trasladaban paquetes adheridos al cuerpo.
Traían consigo de 7 kilos 188 gramos de comprimidos con las características del fentanilo.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos realizaban revisiones en el área de reclamo de equipaje de un vuelo comercial procedente de Culiacán, Sinaloa.
Ahí ubicaron a dos mujeres y cuatro hombres que mostraron nerviosismo ante la presencia de la autoridad federal, por lo que fueron interceptados.
Durante la inspección de seguridad, las personas mostraron los paquetes que llevaban entre sus ropas, los cuales contenían los comprimidos de la droga.
Una vez detenidos, a las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y posteriormente fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica y el tipo de sustancia asegurada.
¿Qué es esta droga?
El fentanilo es un narcótico que se puede usar como anestésico y como analgésico. Algunos enfermos de cáncer y otros efectos con dolor crónico pueden utilizar este opiáceo para tratar los dolores asociados a la enfermedad.
De acuerdo a publicaciones, a diferencia del farmacéutico, la droga realizada en laboratorios clandestinos se mezcla con heroína y resulta extremadamente peligrosa, siendo la causante de más muertes y sobredosis accidentales. Se sabe que algunas personas llegan a consumirlo confundiéndolo con la heroína – e incluso con la cocaína cuando está en polvo – pero resulta mucho más letal y peligrosa que ésta en la misma dosis.