Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no caer en psicosis y no alarmarse luego de los 1,092 muertos en las últimas 24 horas por coronavirus en México, ya que eso se debe a un ajuste en la cifra de decesos que fueron confirmados durante los últimos días y que apenas se dieron a conocer.
“Quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o dictaminado”, aseguró López Obrador durante conferencia de prensa desde Palenque, Chiapas, donde realiza una gira de trabajo por la entidad.
López Obrador insistió de que se trata de “un proceso de actualización” de los datos y aseguró que “no significa que hayan fallecido en un día más de 1,000 personas”.
Hay que recordar que miércoles se registró la mayor cifra muertes por COVID-19 para un solo día con 1,092 decesos y 3,912 casos nuevos, hasta acumular 11,729 muertos y más de 100,000 contagios.
López Obrador admitió que estas cifras “seguramente generaron preocupación en el país”, pero pidió que “no haya psicosis ni temor” porque los nuevos fallecimientos reportados no sucedieron en un solo día.
“No nos alarmemos”, exhortó.
El presidente aseguró que se está “domando” la pandemia y pidió “no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”.
“Desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo indispensable”, consideró López Obrador.
“Pero también que no haya psicosis, que no haya miedo que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo”, pidió el mandatario mexicano.