Culiacán, Sinaloa.- Si bien algunos restaurantes abrieron desde este domingo, por autorización del gobernador, se ha dejado claro que los negocios no podrán hacer o permitir filas de clientes a las afueras, porque quien lo haga, se les clausurará.
Así lo sostuvo el presidente de CANIRAC Culiacán, Miguel Taniyama Ceballos, quien afirmó que el Gobierno ha sido muy claro, en que los dueños de los establecimientos deberán de cumplir con las medidas, entre las que destaca no permitir filas o aglomeración de personas a las afueras de los mismos.
El empresario y representante de dueños de negocios de bebidas y comida en el estado, insistió que está prohibido permitir que las personas esperen afuera o estén ‘amontanadas’ esperando a que se les asigne una mesa.
Hay que recordar que los establecimientos tendrán permitido ocupar hasta el 50 por ciento de sus mesas, no más.
Recordó que el inicio fuerte de la recepción de comensales durante esta contingencia, arranca este lunes 8 de junio, aunque algunos, como conocida cadena restaurantes regionales, ya lo hicieron este domingo.
Te puede interesar: Reabrirán sus mesas los restaurantes de Sinaloa.
Que se organicen.
Taniyama Ceballos afirmó que para evitar que personas inconscientes se aglomeren afuera de los negocios, los encargados de los restaurantes estarán en el derecho de pedirle a las personas que se retiren o bien darle una hora de regreso.
-“Se escucha feo, pero estarán en su derecho de correrlas”, se le interpela.
“No podemos tener gente afuera. La gente tiene que aprender a vivir con orden y respeto. La gente debe llamar y reservar una mesa”, remató.
El empresario dijo que una acción, puede ser que cada establecimiento busque una medida como reservaciones u otros mecanismos para evitar cualquier posible contagio de coronavirus.
Que denuncien.
El dirigente de la Canirac exhortó a la población o no detenerse a denunciar a las autoridades de Salud cualquier irregularidad sanitaria, incluyendo las filas, para que se actúe conforme a la ley.
Advirtió que el restaurante que incurra una vez se le cerrará dos días, quien lo haga dos veces, se le clausurará hasta con cuatro días, y si hay una tercera vez, serán 15 días de clausura.
Que no se abrió antes.
A pesar de que en los últimos días Sinaloa registra un gran aumento de contagios nuevos de Covid-19, Taniyama negó que esta medida haya sido tomada “muy adelantada” o en un acto de desespero por el Gobierno estatal.
Defendió que los restauranteros están listos para iniciar a recibir a clientes dentro de sus negocios, toda vez que desde meses atrás las empresas han adaptado sus protocolos sanitarios.