Quieren extraditar a “El Cholo Iván», ex jefe de escoltas del «Chapo”

“El Cholo Iván” nació en Badiraguato, la tierra del "Chapo", Gastélum.

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos busca la extradición de Jorge Iván Gastelum Ávila «El Cholo Iván», jefe de sicarios del denominado Cártel de Sinaloa y detenido junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán el 8 de enero de 2016 en la ciudad de Los Mochis.

El pasado 5 de marzo, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, giró una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra dentro del expediente 3/2020.

Sin embargo, fue apenas el 14 de mayo de este año cuando se llevó a cabo una audiencia en la que el juzgador decretó a «El Cholo Iván» su formal detención en el procedimiento de extradición, indican registros del Poder Judicial de la Federación.

En esa audiencia, el impartidor de justicia también resolvió fijar un término probatorio de dos meses, dentro del cual Gastélum Ávila podrá desahogar argumentos que le permite la ley para evitar la extradición a la unión americana.

Según las listas de acuerdos, el presunto jefe de escoltas de «El Chapo» promovió dos demandas de amparo, una contra la orden de detención provisional y otra contra el decreto de formal detención con motivo de la extradición.

Breyman Labastida Martínez, Juez Sexto de Amparo y Juicios Federales de Toluca, suspendió temporalmente la entrega inmediata de «El Cholo Iván» y resolvió que deberá continuar preso a disposición de las autoridades judiciales.

«El Cholo Iván» es el hombre que la Policía Federal detuvo el 8 de enero de 2016 con «El Chapo» en Los Mochis, Sinaloa, tras un operativo de la Marina en un fraccionamiento del que lograron escapar por un túnel.

Contra el presunto jefe de sicarios del capo se iniciaron tres procesos por delitos cometidos en México, de los cuales ya fue absuelto en uno. A la fecha, los otros dos juicios continúan su curso.

¿Quién era?

“El Cholo Iván” nació en Badiraguato, la tierra del «Chapo», Gastélum. Según las investigaciones periodísticas habría empezado su carrera en los sembradíos de marihuana del cártel. Después pasó a ser guardaespaldas de los hijos de Guzmán Loera.

«Era un personaje clave en la seguridad del ‘Chapo’. Fue muy estratégico porque reguardó todo el espacio geográfico, desde el centro hasta el norte de Sinaloa para que no entrarán grupos como el de ‘Chapo Isidro'», dijo Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tras su detención en Sinaloa.

El escrito mexicano Jesús Lemus dijo que Gastélum era el enlace entre Guzmán Loera y el resto del cártel, funcionarios, como el ex fiscal del estado de Nayarit, Édgar Veytia (preso en Estados Unidos); jefes de otros cárteles como Nemesio «El Mencho» Osegura (del Cártel Jalisco Nueva Generación) y de capos encarcelados como Rafael Caro Quintero.

Comentarios