Culiacán, Sinaloa.- Tres trabajadores de distintas categorías del Seguro Social en Sinaloa, se convirtieron en los primeros donantes de plasma convaleciente, que será utilizado para brindar tratamiento a pacientes que se encuentren con Covid-19 activo.
La titular de la Jefatura de Servicios Médicos, Tania Clarissa Medina López, señaló que la terapia con plasma convaleciente ha dado buenos resultados en pacientes del país, y es un tratamiento reconocido internacionalmente.
Los valientes.
Las primeras donaciones de plasma fueron realizadas por: Pedro Arturo Espinoza López, médico interno del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, en Guasave; Erasmo Serrano Juárez, nutricionista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55; y César Manuel Elizalde Lizárraga, jefe de sección del área de Obligaciones Patronales.
Explicaron que la donación altruista es para ayudar a otras personas a mitigar los síntomas del COVID-19; ya que todos tienen amigos, familiares o conocidos que tienen dicho padecimiento.
¿Cómo funciona?
La doctora comentó que los anticuerpos que genera un organismo para superar el virus, pueden ayudar en la recuperación de otros pacientes que no tienen la misma capacidad inmunológica.
Por esa razón, hizo un llamado a todos los pacientes que lograron vencer al COVID-19, para donar plasma de manera altruista y voluntaria.
Detalló que la toma de muestra al convaleciente es sometida a exámenes rigurosos, en varias etapas y niveles de especialidad, para garantizar que el plasma sea seguro.
¿Pero qué es la plasma?
La plasma parte líquida de la sangre, linfa, líquido intersticial y cefalorraquídeo desprovisto de células; está formado por agua, proteínas, glúcidos y lípidos mayoritariamente. El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre.