Culiacán, Sinaloa.- La violencia que sucede en la sindicatura de Tepuche se debe a una lucha entre dos grupos delincuenciales, aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, sin embargo no los identificó con nombre.
Cristóbal Castañeda Camarillo refirió que ante la constancia de hechos violentos en esta sindicatura del norte de Culiacán, es que se ha planteado a la federación más efectivos de la Guardia Nacional y/o de la Sedena para reforzar la presencia.
Confirman 16 muertos.
Sobre el enfrentamiento de este miércoles, dijo que primero se recibió un reporte de una agresión entre civiles en la comunidad de Caminaguato, situación que fue falsa inicialmente.
Sin embargo, reveló que fue a las 16:16 horas cuándo sí hubo unos disparos contra integrantes de una BOMU, situación que no pasó a mayores.
Castañeda Camarillo dijo que 3 kilómetros más adelante los integrantes de la BOMUS, hallaron siete personas asesinadas en una camioneta Toyota Hilux.
Mencionó que fue tres horas después, cuando se recibió una nueva denuncia de personas asesinadas. Eran nueve cuerpos sin vida en la comunidad de Bagrecitos.
Narró que siete de ellos fueron identificados como “vecinos” de la comunidad, una más con uniforme pixelado que portaba un rifle AK74, y uno más con ropa oscura.
El secretario de Seguridad de Sinaloa refirió que las víctimas son todos varones, de 21 a 58 años de edad.
Reveló que del 29 de mayo a la fecha, en esta zona serrana de Culiacán se han registrado nueve eventos violentos.
Lo asegurado.
Informó que en el caso de Tepuche, en casi un mes se han asegurado 40 armas largas, entre las que están cinco ametralladoras minimi, dos rifles Barret calibre 50 mm., y cuatro lanza granadas, 10 granadas de diferentes calibres, más de 35 mil cartuchos y 24 vehículos.
¿Y los drones dónde están?
El encargado de la prevención del delito en Sinaloa fue cuestionado de qués se hace con los dos drones comprados en septiembre de 2017. Respondió que ante estos hechos estos se sacarán de la parte norte, aunque no dijo sí serán utilizados para recorrer la sierra alta de Culiacán.
Negó que recientemente se haya comprado un nuevo avión no tripulado como los diputados locales lo señalaron en días pasado, y los medios lo publicaron.