Dos COMETAS podrán ser observados en los cielos de Sinaloa

Dos cometas despiertan el entusiasmo para la próxima semana: el NEOWISE y el Lemmon, que serán visibles al anochecer

La trayectoria de los cometas.

Culiacán, Sinaloa.- Dos cometas despiertan el entusiasmo para la próxima semana: NEOWISE podría ser observado a simple vista al amanecer, en los cielos del noreste de Culiacán, mientras que el cometa Lemmon, será visible en binoculares al anochecer. Las expectativas para los cometas ATLAS (C / 2019 Y4) y SWAN (C / 2020 F8) fueron altas la temporada pasada, pero ambas fracasaron. ¿El cometa NEOWISE (C / 2020 F3) finalmente nos llevará a la meta a simple vista?

El cometa NEOWISE tendrá un roce cercano con el Sol, el próximo 3 de julio, cuando alcance el perihelio a una distancia de 44 millones de kilómetros, unos 14 millones de kilómetros más cerca en promedio que el planeta Mercurio. Si sobrevive al ataque solar, los observadores del cielo en el hemisferio norte podrían verlo asomarse por el horizonte del noreste al amanecer brillando a primera magnitud. Su nombre inusual proviene del Explorador de prospección infrarroja de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra de la NASA (NEOWISE), que descubrió el cometa en marzo.

Por ahora todos sabemos que las predicciones de la magnitud de los cometas, deberían tomarse con un proverbial grano de hielo cometario. Pero hay motivos para el optimismo: cuando se fotografió por última vez en el campo del coronógrafo C3 de SOHO, el cometa NEOWISE parecía intacto y todavía estaba subiendo de brillo. La efemérides más reciente de la Oficina Central de Telegramas Astronómicos, fechada el 27 de junio, incluye una estimación cautelosa de magnitud pico de +0.6 el 5 de julio, seguida de +0.8 el 7 de julio, la fecha esperada de la primera aparición del cometa al amanecer.

Si NEOWISE estuviera en lo alto de un cielo oscuro a primera magnitud, sería increíblemente obvio, incluso desde los suburbios. Pero mientras brilla en su punto más brillante, se cierne cerca del horizonte hasta mediados de julio, por lo que parecerá aproximadamente dos magnitudes más débiles que las estimaciones publicadas. Un aire más denso y polvoriento cerca del horizonte dispersa y absorbe la luz de los objetos celestes en comparación con las vistas aéreas, donde miramos a través de mucha menos atmósfera.

Suponiendo que NEOWISE tendrá una aparición de 3ª magnitud, les invito a que busquen un par de binoculares o un pequeño telescopio de campo amplio, como el Celestron, modelo C5 o el C8.para obtener una vista satisfactoria.

Las cabezas de los cometas pueden ser brillantes, mientras que las colas a menudo son tenues y difusas, lo que hace que sean difíciles de ver a simple vista. No puedo decir cuántas veces mis binoculares 10 × 50 han revelado un hermoso apéndice plumoso, que mi vista sin ayuda luchó por ver. Según las imágenes de SOHO, NEOWISE debería estar moviendo una cola apuntando hacia arriba desde el horizonte norte.

Para eso vea la gráfica donde en los primeros días de julio, el cometa NEOWISE, es localizable en los cielos del amanecer, rumbo al noreste de Culiacán, frente a la Constelación de Auriga. Para mediados del mes de julio, el cometa estará en las cercanías de la Osa Mayor, rumbo al norte de Culiacán.

La brillante luz de la luna comprometerá la vista del amanecer hasta aproximadamente el 11 de julio, que es la misma hora en que NEOWISE emerge en el cielo nocturno. Allí, rápidamente gana altitud mientras cruza la Osa Mayor bajo cielos sin luna. Aunque el cometa se desvanece a magnitud 2 a mediados de mes y magnitud 3 a fin de mes, su elevación creciente ayudará a compensar la disminución de su luz, haciendo que la segunda mitad de julio sea el mejor momento para disfrutar del cometa.

Para obtener las mejores vistas de NEOWISE tanto al amanecer como al anochecer, encuentre un lugar con un horizonte norte abierto como un lago, un  campo o en la playa de Altata.

¿Y el cometa Lemmon?

Si eres como este columnista y quemas la vela en ambos extremos, asegúrate de reservar tiempo por la noche para la llegada del cometa Lemmon (C / 2019 U6). Después de una espléndida carrera en el hemisferio sur, donde alcanzó su máximo en la sexta magnitud, ahora se dirige hacia el norte. Aunque el cometa se ha atenuado a la magnitud 7, todavía luce una cola hermosa y debería ser una vista encantadora en binoculares y telescopios desde un cielo oscuro.

Lemmon hará su aparición inicial baja en el cielo occidental alrededor del 4 de julio en la Constelación de Sextante y asciende gradualmente, cruzando el rico Cúmulo de galaxias en Virgo a mediados de mes, antes de llegar a Coma Berenices a fin de mes. El cometa pasó el perihelio el 18 de junio y giró más cerca de la Tierra a 124 millones de kilómetros el 29 de junio. Al igual que NEOWISE, se desvanecerá lentamente, disminuyendo en aproximadamente 1.5 magnitudes durante julio.

Comentarios