Culiacán, Sinaloa.- En tres semanas más, los dolores de cabeza por los constantes apagones de Luz en el norponiente de Culiacán, por fin se acabarán, prometió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una entrevista con ReflectoresMX.
El gerente de Distribución División Noroeste, Roberto Vidal León, habló para este medio digital, a fin de explicar la solución que les dará a miles de familias que año con año han padecido de esta situación.
El funcionario federal, quien admite el problema que sufren habitantes de los fraccionamientos Villas del Cedro y Stanza Cantabria, advierte que para hacer frente a este tema se ha concluido la construcción de la “Subestación Villas del Cedro”, una infraestructura que permitirá distribuir cargas rápidas en toda la zona norponiente de la capital de Sinaloa, y dará estabilidad y calidad al servicio.
El funcionario federal reveló en exclusiva, que esta obra está terminada, y estas colonias
finalmente serán conectadas en la última semana del mes de julio (27-31 de julio).
Precisó que la obra que está ubicada a espaldas del supermercado Ley Express, costó 120 millones de pesos de recursos federales (en obra y líneas de alta tensión) y servirá para redistribuir la carga entre 14 sectores que serán beneficiados con esta planta.
Tras acceder a una entrevista solicitada en la Ciudad de México, el ingeniero Vidal León, subrayó que de esta manera, el problema de los cortes de Luz que mantenían molestos a miles de familias se tendrá resuelto en pocas semanas.
El jefe de toda la zona noroeste del país de CFE pidió a la sociedad entender, que los fenómenos externos de vandalismo, choques de autos a instalaciones, vientos o aves, siempre estarán presente y podrían ser factores generadores de fallas de cualquier red eléctrica. “No hay red que sea infalible”, acota.
«(Pero) tenemos el compromiso con toda la población de Culiacán que en caso de haber interrupción, restablecerla de la manera más rápida”, destacó el jefe en la paraestatal.
Estación provisional.
El encargado de toda la zona noroeste contó que las miles de de casas de Villa del Cedro y Stanza Catabria están conectados a una subestación que se construyó muy provisional en Bacurimí en el 2018, justo en los límites con el fraccionamiento Villas del Ríos.
Reconoció que los problemas de apagones de Luz que se han presentado a lo largo de los últimos años han sido ocasionados por vandalismo, como el más reciente donde fue incendiada una caseta de estas instalaciones.
Mientras que las fallas se presenta durante las lluvias, es generado por los fuertes vientos que en ocasiones provocan caía de objetos.
Por esta razón, una vez entrada en operaciones la Subestación Cedros, las instalaciones de Bacurimí se van desmantelar para dejarlas sin operar.
¿Pero quiénes se benefician con la Subestación Cedros?
-Villas del Cedro
-Stanza Catabria
-La Conquista
-Portalegre I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII
-Carlos V
-Villa Barcelona I y II
-Portalegre Stase I y II
-Acueducto
-La Presita
-Campo Morelia
-Alto del Coyote
-La Palmita
-Paredones
-Mirasoles