Ciudad de México.- El gobierno federal dejó de entregar a las entidades 18 mil 456 millones de pesos de las aportaciones y participaciones federales durante los primeros cinco meses de 2020, muestra un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Patricia Terrazas (PAN), dijo que si bien la baja recaudación y la caída en el precio del petróleo explican la disminución de los recursos que la Federación transfiere, el verdadero problema de los estados es que carecen de apoyo del gobierno federal.
De acuerdo a una publicación el diario El Universal la entidad más afectada es la Ciudad de México, que ha dejado de recibir 775 millones de pesos por concepto de participaciones y 2 mil 620.8 millones de pesos de aportaciones calendarizadas.
Este martes gobernadores y alcaldes panistas exigieron a la Federación un nuevo pacto fiscal para que las entidades obtengan mayores recursos y hagan frente a las crisis de salud y económica que ha causado la pandemia de Covid-19.
Los estados que recibieron menos recursos federales fueron 8 estados gobernados por el PRI (Zacatecas, Coahuila, Campeche, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa); 6 por el PAN (Nayarit, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán); 4 de Morena (Puebla, Tabasco, Ciudad de México y Chiapas); uno del PES (Morelos); y uno de MC (Jalisco).