Emilio Lozoya, exdirector de Pemex ingresa al Reclusorio Norte tras llegar a México

Foto: La Jornada.

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin llegó a las 4:00 de la mañana a la Ciudad de México procedente de España en un avión oficial mexicano que aterrizó en el hangar de la Fiscalía General de la República.

Fue a las 3:58 de la mañana cuando se abrió la puerta 1 del Hangar de FGR e inició el traslado del exfuncionario, quien viajó a bordo de una camioneta de la fiscalía con chaleco antibalas y cubrebocas.

Emilio Lozoya llegó al reclusorio Norte en la alcaldía Gustavo A. Madero e ingresó por la zona de aduanas después de haber recorrido casi 22 kilómetros en 30 minutos acompañado por un importante dispositivo de seguridad.

Cuarenta minutos después a las 4:38 de la mañana, se abrieron las puertas de la zona de aduanas del Reclusorio Norte para que ingresara la camioneta que trasladó a Emilio Lozoya, la cual fue detenida por algunos segundos por medios de comunicación que buscaban fotografiar al detenido.

Podría ser a mediodía cuando se realice la audiencia inicial en los juzgados federales, la cual será a puerta cerrada.

Al exterior del reclusorio se encuentra un dispositivo de seguridad implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicano.

¿De qué lo acusan?

Está acusado por haber recibido sobornos por US$10 millones de la constructora brasileña Odebrecht, parte de los escándalos de corrupción destapados desde 2016 en América Latina.

Lozoya rechaza la acusación, sin embargo, ha acordado con la FGR cooperar con la investigación. Era parte del círculo de colaboradores más cercano al presidente Peña Nieto.

López Obrador dijo que la extradición de Lozoya podría esclarecer otros casos de presunta corrupción entorno a Pemex y al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios