Culiacán, Sinaloa.- Ocho personas fueron detenidas por disparar al aire el 31 de diciembre y 1 de enero de 2019, esto luego de un operativo conjunto de las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que los operativos preventivos implementados la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero del 2019, dio como resultado la detención de ocho personas por disparar armas de fuego.
Como resultado de estas detenciones se obtuvieron siete armas cortas, tres largas y una granada, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad competente por el delito de portación ilegal de armas de fuego.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, destacó que tras recibir los reportes de detonaciones se acudió de forma inmediata con unidades, donde se logró por parte de Policías Estatales, Policía Militar y Policía Municipal la detención de seis personas, uno de ellos de nacionalidad canadiense, mientras que la Policía Federal detuvo a dos personas que detonaban armas de fuego.
En lo que respecta a los reportes a la línea de emergencia 911 por disparos de arma de fuego, se recibieron 35 llamadas, una cifra que disminuyó en comparación con el 2017-2018 cuando se contabilizaron 86 en total.
El funcionario estatal mencionó que se recibieron llamadas al número de emergencias en el que alertaba de por lo menos tres personas que fueron lesionadas con armas de fuego en distintos hechos, a los cuales acudieron autoridades competentes que al hacer presencia no lograron confirmar dichos reportes.
Además se tiene el reporte sobre una persona que falleció por disparo de arma de fuego en el municipio de Badiraguato, hasta el momento Fiscalía del Estado no determina si fue por una agresión directa o por una bala perdida.
En cuanto a los heridos por el uso de pirotecnia los resultados preliminares arrojan que se tiene a cinco personas lesionadas.
Dentro del conteo preliminar de resultados, comentó que se logró la detención de 40 personas en todo el estado, principalmente por el uso de pirotecnia y otras faltas administrativas.
Las corporaciones que participan dentro de este plan de seguridad, realizaron patrullajes en bares y cantinas, con la finalidad de que se respetara la hora del cierre de estos centros nocturnos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa invitó a la ciudadanía a coadyuvar con la autoridad a fin de lograr la tranquilidad que el estado requiere. Asimismo aseguró continuarán con las medidas necesarias para la prevención de delitos.