Culiacán, Sinaloa.- Aprovechando de la soledad que reina en las escuelas por de la suspensión prologada de las clases por la pandemia, es que delincuentes han robado muchas escuelas, denuncia un escrito entregado este 10 de agosto al gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El documento enviado por el líder de la sección 53 del SNTE, José Fernando Sandoval Angulo al mandatario, acusa que desconocidos han aprovechado del confinamiento social que pasa el estado por Covid-19, para atentar contra los planteles educativos.
“Confinados en nuestro hogar, la única forma de comunicarnos es virtual, sin personal alguno en nuestro edificios escolares, se han suscitado una serie de actos vandálicos en un gran porcentaje de escuelas del sistema Estatal”, denuncia el oficio del que ReflectoresMX tiene copia.
Fernando Sandoval Angulo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandó al gobernador Quirino implementar una estrategia de seguridad efectiva para detener el problema que hoy en día afecta al patrimonio escolar.
“Destruir y saquear los edificios escolares es agredir a los bienes públicos más preciados”, señala el líder de maestros.
Hasta el momento se ignora el tratamiento que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encabezada por el secretario, Cristóbal Castañeda Camarillo, le ha dado a la solicitud entregada en el Tercer Piso.
Para muestra.
A penas el 4 de agosto se supo de la quema intencional de la escuela primaria “Rubén Jaramillo” de la colonia Demetrio Vallejo en la sindicatura de Aguaruto. Semanas atrás ésta misma fue objeto de robo de equipo de cómputo.
Las escuelas de nivel básico que componen actualmente el sistema estatal son mil de un total de 5 mil 800 que hay en todo Sinaloa.