Ciudad de México.- El Covid-19 no sólo ha matado a miles de persona, ha aniquilado millones de empleos en México.
Entre marzo y julio de tuvo una letalidad en el empleo formal de 5.2 plazas aniquiladas por minuto, de acuerdo con cifras del IMSS.
Los datos del instituto muestran que en el acumulado de esos cinco meses se destruyeron un millón 117 mil 584 trabajos, lo que evidencia que al virus le bastaron 153 días para arrasar el equivalente a lo construido en los 760 días que transcurrieron de 2018 a 2019, tiempo en el que se crearon el mismo número de puesto de trabajo.
El número de empleos perdidos por la pandemia representa el doble de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
De ese tamaño es el boquete que deja el virus SARS-CoV-2 en el mercado laboral, luego de que julio parece mostrar el fin de los empleos perdidos.
Caída al aire libre.
En marzo inició la baja de plazas, con 130.6 mil; en abril se profundizó la destrucción, con 555.2 mil; en mayo se sumaron otros 344.5 mil; para junio, 83.3 mil más, y en julio sólo fueron 3.9 mil.
Para agosto, de acuerdo con cifras que adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que comiencen a recuperarse parte de las plazas que se cerraron en el periodo.
El mandatario mexicano informó que en lo que va de este octavo mes fueron contratadas 30 mil personas.
Plazas más vulnerables
De marzo a julio de 2020, siete de cada 10 plazas eliminadas fueron empleos permanentes, sumando 791 mil 648, en tanto que los puestos eventuales destruidos en los últimos cinco meses ascendieron a 325 mil 936.