Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para dar su Segundo Informe de Gobierno, del próximo martes, en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, con una economía desplomada y un aumento de la violencia.
Hasta anoche, los fallecimientos por el coronavirus sumaban más de 63 mil y los contagios oficiales estaba cerca de los 600 mil casos.
La Secretaría de Salud tardó cuatro meses en recomendar el uso de cubrebocas en las conferencias oficiales de Palacio Nacional.
El presidente se ha resistido abiertamente a utilizar ese insumo, al advertir que no existe evidencia científica sobre sus efectos preventivos.
A la crisis sanitaria se ha sumado la económica, con la inconformidad del sector productivo por la falta de apoyos y la rebeldía de un grupo de gobernadores que ha acusado un manejo ineficiente y politizado de la pandemia.
En el aspecto económico, el PIB registró una caída de 10.4 por ciento entre el primer semestre de 2019 y el mismo lapso de este año y se perdieron un millón 117 mil 584 empleos entre marzo y julio de este año.
En seguridad pública, la ola de homicidios dolosos llegó a su punto máximo en 2020 con 20 mil 494 víctimas de enero a julio.
El 17 de octubre de 2019, tras el fracaso de un operativo, considerado por las fuerzas federales como una acción precipitada y mal planeada, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue liberado en medio de una ofensiva del Cártel de Sinaloa en Culiacán.
Entre muchos otros hechos, el 26 de junio, la violencia de los cárteles llegó a la sede de los poderes federales.
Sicarios supuestamente contratados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra el Jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
(Con información de agencias)