De aquí saldrá el candidato del PRI a la gubernatura

    Cada vez se acerca más la fecha para saber quiénes serán los candidatos de los partidos políticos en nuestro estado.

    De acuerdo a las encuestas nacionales que se enfocan al estado de Sinaloa, todo parece indicar que las elecciones se definirán entre los aspirantes del PRI y MORENA.

    El tiempo definirá sí habrá alianzas y podríamos ver un frente PRI-PAN-MC contra MORENA-PT. Solo el tiempo dirá si los partidos podrán ponerse de acuerdo para poder llegar a candidatos de unidad

    El trabajo realizado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha subido las miras para quien será el candidato del PRI y para quienes quieren seguir llevando las banderas de trabajo, eficacia y disciplina que su gobierno lleva a cabo, y obviamente a los opositores de su gobierno no les será fácil lograr ganar, ya que se ha consolidado como el gobernador con mejor evaluación del país.

    Todo esto se ha consolidado gracias al gran trabajo del gobernador, que en el 2016 ganó con las siglas del PRI. De acuerdo a los resultados de evaluación del gobierno del estado de Sinaloa, del año 2016 al año 2020, el mandatario estatal, ha invertido miles de millones de pesos, sin contratar deuda a largo plazo; se ha pavimentado miles de calles con concreto hidráulico. Se han construido y ampliado carreteras.  En el área de la salud se han inaugurado hospitales y centros de salud. En infraestructura educativa, han mejorado miles de planteles con grandes inversiones de miles de millones de pesos. Se ha renovado el transporte público, tanto en taxis como en nuevos camiones urbanos. También se han invertido miles de millones de pesos en seguridad pública, en patrullas, armamento y cámaras de video vigilancia.

    Todo esto abonará a los resultados que se buscarán en la próxima campaña.

    En este sentido, y de acuerdo a lo dicho en una de nuestras columnas anteriores, comenté que veía a cuatro candidatos con muy buenas credenciales, por lo cual a continuación y en orden alfabético, analizaré sus perfiles profesionales y de experiencia.

    Mtro. Aarón Irizar López. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Sinaloa y licenciado en Contaduría Pública por la misma Universidad. Tiene maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Fue diputado local en la LIV Legislatura del Congreso de Sinaloa; también fungió como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Culiacán, Sinaloa. Fue delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en Sinaloa. Fue subsecretario de Administración, así mismo se desempeñó como secretario de Administración del Gobierno de Sinaloa. Fue diputado federal en la LVIII Legislatura; fue presidente municipal de Culiacán, Sinaloa. Fungió como diputado federal en la LXI Legislatura y fue Senador de la República por Sinaloa.

    Lic. Sergio Torres Félix. Es contador público y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Empezó en servicios internos en el Ayuntamiento de Culiacán; fue regidor. Fue líder del STASAC, así mismo fungió como secretario de Desarrollo Social; todo esto en municipio de Culiacán. Fue diputado local en la LIX Legislatura, así mismo fue diputado federal por la LXII Legislatura. Fungió como presidente municipal de Culiacán. Actualmente es secretario de Pesca del estado.

    Mtro. Jesús Antonio Valdés Palazuelos. Es ingeniero agrónomo egresado de la UAS. Cuenta con una maestría en Administración Pública en el Instituto de Estudios Universitarios del estado de Puebla, fue secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, fue presidente municipal de Culiacán y Secretario General del PRI. Fue diputado federal de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados. Fue diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado. Fue secretario de Acción Juvenil de la Federación Agronómica, fue presidente de Jóvenes Universitarios en Acción, A.C. También fue secretario de Organización del Frente Juvenil Revolucionario en Sinaloa; líder nacional de los jóvenes del CEN de la CNC. Actualmente es presidente el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa.

    Mtro. Mario Zamora Gastelum. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y maestría en Desarrollo Económico Regional por la London School of Economics (LSE). Fungió como Director de Estudios Financieros y Deuda Pública en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sinaloa. Fue diputado local de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa. Fue jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Fue Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), también en la citada institución fue agente estatal para el Estado de Sinaloa, y posteriormente Coordinador Regional Noroeste del país. Actualmente es senador de la República.

    Como lo podemos apreciar, los cuatro son excelentes cuadros, con capacidad, experiencia y conocimientos. Analizando vemos que los cuatro son profesionistas, tres con estudios de posgrado. Así mismo tres fueron presidentes municipales; los cuatro fueron diputados locales, tres fueron diputados federales, dos fueron senadores, tres fueron secretarios en el estado de Sinaloa.

    A simple vista se ve una gran calidad, experiencia y peso curricular en los cuatro posibles.

    Sin embargo no podemos pensar que serían los únicos que aspiren ser gobernadores por el PRI. También se barajan otros nombres que cuentan con los atributos para sustituir a Quirino Ordaz Coppel.

    Pero no es todo. Del gabinete del gobernador salen otros perfiles. Como por ejemplo, (alfabéticamente) se menciona al coordinador de los diputados priistas en el Congreso estatal, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, se menciona también al Mtro. Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social del estado, y por ultimo a su actual secretario de Educación, doctor Juan Alfonso Mejía López.

    De ellos hablaré en una siguiente columna.    

    La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces.

    Winston Chuchill

    Comentarios