Culiacán, Sinaloa.- La vida de Brianda Karely Viedas y la de su familia, cambió para siempre. Hoy está internada y sedada en el Hospital Civil de Culiacán con quemaduras de primero, segundo y tercer grado en casi todo su cuerpo.
A penas el domingo 30 de agosto, la joven de 25 años atendía el depósito de cerveza del fraccionamiento Stanza Castilla, cuando sobrevino una fuerte explosión que la aventó, le provocó quemaduras graves y llenó el lugar de intenso humo.
Nadie sabía que había pasado. Los grupos de WhatsApp de vecinos se inundablan de interrogantes. Quienes estaban en las casas cercanas, sólo escucharon una explosión y luego gritos aterradores. Era Karely, todavía cociente que suplicaba ayuda.
Suplican ayuda.
Karely carecía de seguridad social. Su patrón, no la tenía asegurada. Si bien aceptó el trabajo fue por necesidad, pues la habían despedido de un restaurante por la crisis de Covid que padecía el sector.
Esa tarde tuvo que ser llevada al Hospital Civil. No había de otra. Es ahí donde se encuentra sedada e intubada a un respirador, luchado por sobrevivir.
La manera de mantener viva a Karely, quien está delicada pero estable, ha empezado a generar una situación económica insostenible para su familia.
“Para que se dé una idea, sólo en un día se ha gastado hasta 15 mil pesos”, responde a este reportero la señora María de Jesús Payán Ortiz, madre de Karely, quien acepta hablar con ReflectoresMX.
Explica que a su hija se le sumistrado medicamento controlado de elevado costo, que ellos han tenido que sufragar ante la falta de una seguridad social.
Te interesa: Explota un expendio en Culiacán; hay una mujer herida
Narra que han comprado el medicamento como han podido, de la ayuda que les dio el patrón de Brianda, apoyo único e insuficiente. Pues de algo está segura: “No nos ayudado como debe ser. Nos apoyo con lo quisó».
Desinterés oficial.
La Comisión de Atención a Víctimas, encabezada por Óscar Fidel González Mendivíl, no se acercado ni ha buscado a la familia. La institución responsable de, entre otras cosas, gestionar ayuda para las familias desprotegida, no ha hecho acto de presencia.
¿Cómo ayudas a Karely?
Hasta ahorita la única manera que tienes es haciéndole aportaciones económicas o bien medicamento.
Aportaciones:
Banco: Banamex
Número de tarjeta: 5256 7828 4886 1293
A nombre de: Catalina Viedas, (tía de Karely)
Medicamento:
Si bien son variados, en varias ocasiones les han pedido el Mivazolam (un potente agente sedante) que sirve inductor del sueño de acción corta, que de acuerdo a sitios autorizados puede costar hasta 1.300 pesos por dosis.
¡Hoy por Karely, mañana por ti!