La muerte de Alejandra, ‘un crimen’ sin castigo

Culiacán, Sinaloa.- Hoy, pero hace un año, cuando el reloj marcaba las 4:00 de la tarde, la joven Alejandra fue tragada por una alcantarilla del sistema pluvial, que permanecía rota desde hace meses atrás.

El caso de la jovencita de 17 años conmocionó a la sociedad sinaloense, por haberse tratado de un hecho que se pudo haber evitado, considerando que ya existía un reporte ciudadano sobre el riesgo que ésta representaba.

Esa tarde, tras una fuerte tormenta en Culiacán, la joven quedó atrapada en su vehículo en una zona baja del bulevar Emiliano Zapata, casi esquina con calle Victoria de la colonia Jorge Almada, por lo que ella decidió bajar.

El video que captó una cámara de vigilancia urbana de Seguridad Pública, se hizo viral en pocos minutos, por lo que representaba. Esa tarde noche el cuerpo de Bomberos hizo una búsqueda río abajo, pero no fue posible encontrar con vida a la jovencita que le apasionaba el voleibol. Esa noche y con forme las horas pasaban, las esperanzas se desvanecían.

Te interesa: Se solidariza Culiacán en el adiós de Alejandra

Fue al día siguiente cuando la búsqueda dio positivo: el cuerpo ya sin vida estaba flotando en las aguas del canal Recursos Hidráulicos a unos metros de Cinepolis y la Sepyc, cerca del fraccionamiento La Paloma.

Lee esta noticia: Ayuntamiento reconoce responsabilidad e indemnizará a familia

Cuando ReflectoresMx realizó una investigación, comprobó que efectivamente ciudadanos había hecho una denuncia sobre este hoyanco desde 11 semanas atrás al suceso, pero no fue atenido, porque no fue bien clasificada la llamada.

Ante la tardía atención de la administración del presidente Jesús Estrada Ferreiro, un constructor local pagó de sus recursos para que esta entrada de agua fuera reparada de manera provisional.

A un año cumplido de esta tragedia, ningún funcionario público del Ayuntamiento de Culiacán fue castigado.

Puedes leer: Una negligencia del Ayuntamiento mató a Alejandra

Como una forma de «atender» el problema, cada vez que llueve fuerte, el Ayuntamiento manda a agentes de tránsito a esta zona inundable para que ya no haya más «casos Alejandra».

Comentarios