Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ‘blindará’ al país con equipo antidrones para nulificar, controlar y restringir el acceso de dispositivos controlados en forma remota por el crimen organizado, publica hoy el Universal.
De acuerdo a un análisis, estos representan un riesgo no sólo para el personal o sus instalaciones vitales sino para población, autoridades militares y civiles, personal diplomático de otras naciones, así como inmuebles y bienes estratégicos del país, como plantas petroleras y eléctricas.
La dependencia planea adquirir un Sistema de Supervisión y Control de Dispositivos Electrónicos Controlados a Distancia (sistema antidron), con un costo aproximado de 215.7 millones de pesos, para nulificar o controlar dispositivos electrónicos que busquen tener acceso a espacios abiertos, plazas públicas, estadios, campos e instalaciones militares o estratégicas.
Dicha información que buscó acceso este medio nacional, las autoridades lo confirmaron, pero la restringieron por cinco años por ser de seguridad nacional.
Para este proyecto se busca que la central del sistema se efectuará en la Ciudad de México.
“Los drones operados por terroristas u otros grupos maliciosos representan una amplia gama de amenazas para la seguridad, sobre todo en instalaciones como aeropuertos, infraestructuras críticas, instalaciones correccionales, estadios y bases militares y estratégicas, entre otras”.
Son amenaza.
Tan sólo en aeropuertos, los daños catastróficos que causa un dron al colisionar con un aeroplano o que una organización terrorista utilice drones armados suponen amenazas evidentes para esas terminales.
En 2018 por ejemplo, el aeropuerto de Gatwick, Londres tuvo que cancelar mil vuelos, lo que afectó a 140 mil pasajeros, cuando las autoridades aeronáuticas avistaron un dron junto al campo de aviación, según cita la empresa Bosh Security.