Gobierno del estado rescata 9 archivos municipales de Sinaloa

Se tratan de lugares en el que están títulos de propiedad, actas de cabildo con los nombres de calles, colonias, trazados de avenidas y todo documento valioso.

Culiacán, Sinaloa.- Con una inversión de 5 millones de pesos, el Gobierno del Estado llevó a cabo en una primera etapa el rescate y rehabilitación de 9 Archivos Públicos Municipales en El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Fuerte y Choix.

Para la segunda etapa, ya se inició con el protocolo de ubicación de los recintos que albergarán nuevos archivos. Cabe resaltar que los archivos municipales en Culiacán y Mazatlán están en buenas condiciones.

Esta aportación surgió de un compromiso hecho por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel en junio de 2019, durante la realización en Mazatlán del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa, en la que el mandatario tuvo participación.

Después de minuciosas valoraciones de las infraestructuras de dichos espacios, coordinadas por el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, se llevaron a cabo composturas en interiores y exteriores, colocación de vitropiso, reparación o sustitución de puertas dañadas, colocación de ventanas y celosías, además de la renovación de enchufes y apagadores.

De la misma forma se aplicó un tratamiento para el control de insectos en paredes y pisos, pintura en interiores y exteriores, impermeabilización de techos, instalación de plafones, lámparas y aires acondicionados, así como la instalación de humificadores para regular la temperatura y humedad del ambiente. Se dotó también de nuevo mobiliario: estantes, escritorios, computadoras, impresoras y material de embalaje para los archivos.

Con dicho trabajo de mantenimiento y remozamiento de los archivos municipales se permite la conservación óptima de los documentos fundamentales que conforman y son testigo de la identidad e historia de la población donde están asentados, facilitan el estudio de las condiciones que preceden en el tiempo a las circunstancias actuales, permiten la reflexión documentada, fidedigna e informada que dota de herramientas útiles a las nuevas generaciones en la construcción de mejores rutas de desarrollo para su comunidad y a su vez para Sinaloa.

Con el trabajo de mantenimiento en estos espacios, los archivos municipales conservarán de mejor manera: Títulos de propiedad, actas de cabildo con los nombres de calles, colonias, trazados de avenidas y todo documento valioso que dé constancia de los cambios o modificaciones en cada uno de los municipios, material que forman parte de su historia y también de quienes lo habitan.   

Esta se trata de la más importante aportación desde la creación de dichos recintos en nuestro Estado, que hasta la fechan han sobrevivido en el olvido, con grandes rezagos y carencias, al no ser incluidos entre las prioridades para los distintos gobiernos, motivo por el cual no han cumplido a plenitud los objetivos para los que fueron creados.

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