Seguro Social retoma los servicios médicos que fueron suspendidos por Covid-19

Presentan plan para dar continuidad a personas con enfermedades diferentes a Covid-19.

Hospital General Regional en Culiacán.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social ha empezado a regresar a atender a las personas que tienen padecimientos crónicos, cardiovasculares y metabólicos que tenía suspendidos por la pandemia, anunció el director general de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja.

En conferencia para presentar el plan de continuidad de personas con enfermedades diferentes a Covid-19 destacó, que los pacientes de cáncer siguieron su tratamiento, y el 80 a 85 por ciento de las consultas de los derechohabientes del IMSS que se dan en el primer nivel de medicina familiar, se mantuvieron.

Sin embargo, comentó que durante la contingencia sanitaria se pospuso 30 por ciento de servicios como consultas de especialidad, estudios de diagnóstico y cirugías, entre otros.

Por su parte, el coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel, Raúl Peña Viveros señaló que 13 Oficinas de Representación del IMSS en los estados tienen unidades médicas que ya están operando servicios programados que fueron diferidos.

Esto en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Norte y Veracruz Sur.

La nueva normalidad.

Precisó que a partir del primero de septiembre se ha empezado a recuperar los servicios que fueron diferidos al brindar más de 20 mil consultas de especialidades, más de 2 mil cirugías que regularmente no se estaban realizando y más de 120 mil estudios de diagnóstico.

El médico aclaró que ha hubo servicios nunca se suspendieron en el semáforo rojo pero se trabajó con la extrema seguridad en situaciones de urgencia y con personas que padecen COVID.

“Medicina Familiar es un ejemplo donde no hemos suspendido los servicios, en términos generales, para que la población derechohabiente pueda tener acceso a sus propias necesidades”.

Comentó que en hospitales de segundo y tercer nivel se contará con servicios COVID y no COVID, urgencias respiratorias, consulta en horarios no habituales, jornadas especiales quirúrgicas, estudios de laboratorio y radiodiagnóstico en fines de semana. Durante la conferencia de prensa, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a causa del COVID-19, y se brindó un minuto de aplausos en reconocimiento al personal médico que hace frente a esta pandemia.

Comentarios