Ciudad de México.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso hoy a sus homólogos, declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a cinco ex presidentes de la República, solicitada por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador.
El Ministro Luis María Aguilar calificó de «un concierto de inconstitucionalidades» la pregunta planteada por el Ejecutivo para aplicar en la consulta, de acuerdo a un proyecto.
El Pleno de la Corte discutirá el asunto el jueves 1 de octubre, y bastaría una mayoría de seis de los 11 Ministros para aprobar el proyecto.
Contradictoria a la Constitución.
Según el proyecto de Aguilar, someter la posibilidad de investigar y procesar penalmente a cualquier persona a una consulta popular, implica cinco violaciones a principios Constitucionales, traslada a los ciudadanos la obligación ineludible de las autoridades de perseguir los delitos, y es contrario a los límites que la propia Carta Magna impone a este tipo de ejercicios.
«En este sentido, no puede realizarse una consulta popular que condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decidan las mayorías», agregÓ.
Explicó que para ello la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales prevén mecanismos para permitir que cualquier persona que tenga elementos para suponer la existencia de un delito, denuncie y con ello obligue legalmente al Ministerio Público para investigar.
Aguilar insistió la mención por nombre viola el derecho a la presunción de inocencia, pues al exponerlas mediáticamente afecta el debido proceso, y podría generar un efecto corruptor y de pruebas ilícitas que imposibilitaría dictar sentencias.
El ministro de la máxima tribunal judicial del país, alerta que, si el resultado de la consulta fuera el de no perseguir y sancionar delitos, habría un fraude a la Constitución y al pueblo de México, y se pondrían en riesgo los derechos de acceso a la justicia y reparación de daño de posibles víctimas.
Con esta consulta se pretende enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto