Ciudad de México.- La compañía francesa bioMérieux ya tiene disponible en el país la prueba PCR múltiple para detectar, en 45 minutos, el Covid-19 en México.
La prueba se hace en una torre que reduce un laboratorio de biología molecular a una máquina del tamaño de una laptop, donde se procesa la muestra que se le toma al paciente, se extrae el ADN y detecta el coronavirus SARS CoV-2, además de otros 20 patógenos.
En videoconferencia, la compañía explicó que en un laboratorio de biología molecular convencional, extraer el ADN del coronavirus tarda de cuatro a seis horas, por lo que para analizar varias pruebas tardan de 48 a 52 horas en dar los resultados.
Pues leer: México llega a las 75 mil muertes por Covid-19
En cambio, en la torre que desarrolló la compañía se pueden procesar hasta 288 pruebas en un día.
Héctor Barillas, director de bioMérieux México, comentó que el dispositivo de diagnóstico está pensado para hospitales públicos y privados, por lo que el costo de la prueba dependerá de cada hospital y del uso que le den al equipo.
Reconoció que en México fue uno de los últimos países a donde llegó debido a procesos regulatorios internos.
La prueba tiene un 97% de sensibilidad y se puede aplicar a personas con síntomas leves o graves.
Detecta otras enfermedades.
Además del SARS CoV-2, la prueba PCR múltiple detecta otros virus como adenovirus, influenza A, influenza A H1N1, influenza B, parainfluenza y bacterias como chlamydophilia pneumoniae y mycoplasma pneumoniae, entre otros.
El costo de la torre es de un millón de pesos y bioMérieux puede venderlo o darlo en comodato a los hospitales según lo requieran. Por el momento, los hospitales civiles de Guadalajara y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han mostrado interés en adquirir el equipo.