Los maestros que maltraten a niños serán sancionados: Rubén Rocha

“Al niños hay tratarlos con dignidad”, afirmó el senador al hablar de la reciente reforma aprobada en dos leyes federales.

Rubén Rocha. Foto: Twitter.

Culiacán, Sinaloa.- La reciente reforma aprobada por el Senado que prohíben los “pellizcos” o golpes a niños y adolescentes por parte de padres o tutores, sienta un importante precedente a favor de los derechos de niñez, sentenció Rubén Rocha Moya.

El senador de la República por Sinaloa destacó que estos cambios a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal, no son “sugerencias” sino obligaciones que deberán de acatarse y sancionarse por los estados.

“Aun cuando sean sus padres no tienes derecho a golpear a los niños. Al niños hay tratarlos con dignidad”, afirmó.

El también miembro de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara Alta informó que a esta reforma se añadieron a otras personas y escuelas, centros de cuidado, como serían guarderías y otras instancias de cuidado de dicho sector poblacional.

“El ámbito es amplío. Si se lo prohibimos a sus padres, con más razón a terceros imagínate”, añadió el legislador por Morena.

“Los maestros (también) están impedidos a castigar a los niños con medios físicos”, acotó.

Rocha Moya insistió que esto sienta un precedente de protección a la niñez y adolescencia, toda vez que se trata de la primera reforma que prohíbe y sanciona textualmente las agresiones a los hijos.

No irán a la cárcel.

Pidió entender que los castigos aplicados no serán penales o de cárcel, porque para eso el Código Penal ya lo tipifica, sino serán sanciones civiles o correctivas, que además prevén atención para los agresores.

Cabe destacar que la propia ley se define «castigo humillante como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o que los menosprecie”.

Comentarios