Decretan el 5 de octubre como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”

En el país existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.

Cosalá, Pueblo Mágico,

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que esta fecha: 5 de octubre, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue declarada como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, mediante un Decreto Presidencial publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Al dar a conocer la nueva visión de este programa, externó que los Pueblos Mágicos dejan de ser de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.

El titular de SECTUR recordó que el programa fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.

Para el caso de Sinaloa, estos son Cosalá, El Fuerte, Mocorito y El Rosario.

Falta desarrollo.

Explicó que los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.

Agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de San Luis Potosí; y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

 “Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en destinos de primera calidad. En esta labor será fundamental innovar y modernizarse”, subrayó.

Igor Roji, presidente municipal de Orizaba y presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, destacó que celebra con mucho este nombramiento del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, “ya que esta estrategia nos puede ayudar para seguir saliendo adelante”.

Puso como ejemplo a Orizaba, que hace cinco años, cuando aún no era Pueblo Mágico, recibía alrededor de cuarenta mil turistas, pero actualmente, ya con la denominación, tienen la visita de 800 mil.

Comentarios