Hacia un veto del presupuesto ‘mocho’

    Todo indica que el gobernador Quirino Ordaz Coppel podría anunciar un veto del presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del estado el pasado 1 de enero en la madrugada. Nos aseguran que será un mensaje de fuerza que mandará el mazatleco. Nos aclaran que esta acción no significa detener el dinero o parar el gobierno. Realizada esta jugada que le faculta la ley, entonces el gobierno tendría que ejercer lo mismo gastado en 2018, mientras se resuelve en lo legal. Acto seguido seguiría promover un acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para efectos de que sean los ministros los que confirmen la queja o desechen el proyecto. Aunque también cabe una solicitud vía observaciones que puede solicitar Ordaz Coppel. ¿Habrá fuerza o  habrá diálogo?

    Mañana vence, y cualquier decisión que se tome marcará el parte agua de lo que sigue para los poco más de dos años que le quedan al mandatario.

    De show, de Congreso, y cosas peores.

    La sonrisa. Eso es lo único que le sacaban los manifestantes del Congreso del estado a los diputados del PRI, PT y PAN, a quienes les gritaban de todo. Acostumbrados o no a los insultos de “rateros”, “lacras” o “traicioneros” –como le pregonaba un grupo de maestros y trabajadores de salud-, la sesión de ayer se convirtió algo así como un mercado. En su derecho legítimo, los quejosos acudieron a vigilar que se aprobara el acta de la sesión anterior, donde se avaló el presupuesto de este año con la reasignación de mil 663 millones. Finalmente se aprobó por mayoría. Una práctica de falta de respeto a las embestiduras que cada día se hace más común, sea del partido que sea, en son de la libertad de expresión. Juzgue usted.

    No va solo Jiménez.

    El tema de la elección para el próximo secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Seguro Social, sección XI, se da desde este lunes pasado. Nos informan que en Culiacán se llevó ya la primera fase, y ayer se desarrollaron en el norte y el sur de Sinaloa. Hay dos planillas. La blanca representada por Alfredo Jiménez Noriega y la negra, por Miguel Ángel Camelo. Hasta ayer todo indicaba que el médico Jiménez Noriega llevaba una ventaja sobre la planilla negra. El cierre parece ponerse bueno, luego de las denuncias de amenazas que hicieron simpatizantes de la planilla negra. Así que pendientes.

    Dados para Urquijo.

    Hasta ReflectoresMX, llega la noticia de que el líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Roman tiene los días contados. El comité de la organización va por su cambio y nos adelantan que será el ex funcionario estatal y ex alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán el nuevo líder. Recordemos que este fungió como subsecretario de Ganadería durante la gestión de Juan Enrique Habermann Gastélum, cuando era titular de Sagarpa en la administración estatal. El cambio podría venir cualquier día. Hay prisa en la UGRS.

    Déjanos tus comentarios, y tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios