Ortega: Legisladores reasignaron recursos de manera inconstitucional

Gran parte del presupuesto reasignado por los legisladores son recursos federales por lo que deberán realizarse nuevas negociaciones

Carlos Báez Montes, enlace jurídico del Ejecutivo en el Congreso.

Culiacán, Sinaloa.- Al determinar que dentro de la reasignación de mil 663 millones de pesos que hicieron los diputados locales en el presupuesto son improcedentes, por parte del Ejecutivo se ha promovido una nueva discusión.

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas, expuso que gran parte del dinero que ajustaron los legisladores son recursos federales que no debieron tocarse, ya que por ley se deben aplicar en lo que haya determinado la federación.

Expuso que entre los rubros observados están seguridad y el EFAIS, los cuales suman un monto aproximado de 250 millones de pesos. A estos se suman los sectores de educación, salud y obra pública.

El administrador estatal puntualizó que todos los recursos que sean federales que hayan sido reasignados deberán regresarse a los apartados para los que fueron asignados. De lo contrario el Ejecutivo podría caer en observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

 

Jaloneos.

El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores expuso que la idea de emitir estas observaciones tiene como fin abrir un nuevo proceso de negociación, analizar todos los rubros y hacer los ajustes que estén permitidos.

Sobre el tiempo que podría llevarles estas discusiones, el funcionario comentó que solo tienen hasta el 31 de enero, día en que concluirá el actual periodo de sesiones.
Añadió que al no haberse aprobado el presupuesto antes de que concluyera 2018, de manera automática, a partir del uno de enero, se aplicó el mismo presupuesto.

Asimismo, dijo que al iniciar un nuevo proceso de negociaciones no enviarán el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

A prisas.

La propuesta de presupuesto para este año se envió al Congreso el 20 de diciembre. Desde entonces se iniciaron una serie de acuerdos. Sin embargo, estos fueron insuficientes para llegar a un consenso entre los Legisladores y el Ejecutivo Estatal.
A lo anterior se suman las prisas por tener un presupuesto votado y aprobado antes que iniciara 2019.

Jesús Navarro Aispuro, director de Asuntos Jurídicos de gobierno estatal entregó las observaciones que fueron recibidas por José Antonio Ríos Rojo, Secretario General de este Poder.

Comentarios