Culiacán, Sinaloa.- Hacer un ajuste al sueldo de los rectores no resolverá los problemas que padecen las universidades. Esto es solo una respuesta a un tema mediático que ha surgido en todo el país, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.
Pese a lo anterior, el dirigente de la máxima casa de estudios, indicó que tanto él como otros ocho rectores de instituciones públicas con problemas financieros se comprometieron a revisar sus sueldos para ajustarse a la medida de austeridad que se ha aplicado en todo el país.
En el caso de Guerra Liera, se dio a conocer que percibe 180 mil pesos mensuales, 72 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es algo mediático; incluso si el propio rector pagará para seguir siendo rector no se resolvía el problema de fondos de las universidades”, puntualizó.
Sobre los ajustes de sueldos que se harán, comentó que aún están en revisión. Será en el transcurso de este mes cuando se definirá el monto que deberá percibir cada rector, mismo que no deberá estar por encima de los que gana el Ejecutivo Nacional.
Austeridad.
Respecto al plan de austeridad, dijo que así como pensar en reducir en un 10 o 30 por ciento su sueldo, harán una serie de revisiones a diversos programas como el de Doctor Joven, el festival cultural y los proyectos deportivos.
Aclaró que el pensar en austeridad no significa que la universidad vaya a perder calidad o que suspenderá diversos programas. La estrategia, dijo, será redireccionar los recursos hacia los rubros que se requieren, así como optimizar el gasto.