Van 17 personas declaradas por el ‘Colchóngate’

Reyna Angulo Valenzuela, fiscal anticorrupción en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de las investigaciones por el ‘Colchóngate’ o entrega de colchones podridos del Gobierno a damnificados por las pasadas lluvias, se han declarado 17 personas.

La fiscal de Combate a la Corrupción en Sinaloa, Reyna Angulo Valenzuela informó que que estas personas han sido llamadas a comparecer ante el Ministerio Público, en diferentes calidades.

Reiteró que dentro de la carpeta que se han judicializado, se tiene plenamente identificada a “la persona que vendía a Sinaloa”, pero reiteró en no dar a conocer nombre de proveedor por la secrecía de las indagatorias.

Recordó que hasta el momento se tiene acreditado un daño al erario por un millón 920 mil pesos, que corresponde a la compra de estos artículos.

Podría haber más.

Confirmó que el hasta el momento, el único vinculado es el ex director administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Carlos Castro Olivas, sin que se descarte la posibilidad de más señalados a lo largo de esta indagatoria.

La funcionaria estatal no quiso afirmar si se ha acreditado un dolo o una omisión por el joven ex servidor público o si se investigan a más servidores públicos.

Quedan 43 días.

La fiscal especializada en el combate a la corrupción, advirtió que el proceso de investigación complementaria vencerá el 23 de febrero de este año.

Confirmó que en este caso se ha descartado la posible participación dolosa de la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes, de quien se ha dicho eligió al proveedor.

Como dato complementario dijo que en esta Fiscalía se encuentran radicadas 24 carpetas de investigación en el nuevo sistema de justicia penal por diferentes actos de corrupción relacionadas a trabajadores del estado y de los ayuntamientos.

Cabe recordar que durante las audiencias iniciales, el imputado afirmó que no fue él quien se encargó de la compra de los colchones, y que siempre actuó bajo las órdenes del ahora secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños.

Acusó que fue Morayma Yaseen, Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Economía, quién consiguió a los proveedores y acordó la compra de 18 mil colchones a un precio unitario de mil 350 pesos.

Comentarios