Un nuevo viajero nos visita: el Cometa Atlas 2020

El cuerpo celeste ahora se acelera hacia el norte desde la constelación de Lepus hacia la majestuosa constelación de Orión.

Imagen ilustrativa.

El cometa ATLAS, descubierto en magnitud 19, el 27 de junio de 2020, por el programa de búsqueda del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), ahora tiene una magnitud de 8.5 y acelera hacia el norte desde la constelación de Lepus hacia la majestuosa constelación de Orión.

Aunque el cometa se eleva antes de la medianoche, se verá mejor alrededor de las 2 a.m. cuando culmina en el sur. Un astrónomo aficionado observó al cometa ATLAS con un telescopio “Dob de 15 pulgadas” el pasado 16 de octubre desde un cielo semi rural e inmediatamente llamó la atención lo grande y esponjoso que parecía: como un gran fajo de algodón de azúcar.

Se calculó un diámetro de su coma de 11′ con un grado de condensación (DC) de 3 en una escala de 0 (coma difusa de brillo uniforme) a 9 (apariencia estelar o en forma de disco). Al colocar el aumento a 245x se descubrió un punto casi estelar en el centro, el llamado falso o pseudo-núcleo. El verdadero núcleo de un cometa es pequeño y está bien escondido dentro de un capullo de polvo hecho a sí mismo.

Si bien la magnitud general del cometa es relativamente brillante, su apariencia difusa y su gran diámetro hacen que parezca más tenue de lo que cabría esperar, especialmente si está luchando contra la contaminación lumínica. Dicho esto, se ha oído hablar de varios avistamientos recientes con binoculares, incluido uno realizado por el co-descubridor del cometa Hale-Bopp, Alan Hale de Nuevo México, quien lo vio con sus binoculares 10×50. el pasado 15 de octubre.

Durante la observación se descubrió que un filtro “Swan Band”, diseñado para pasar la luz verde del carbono diatómico en los cometas ricos en gas, mejoraba claramente el contraste y la visibilidad de ATLAS. El cometa debería permanecer alrededor de la octava magnitud hasta principios de diciembre, mientras asciende constantemente hacia el norte desde Lepus a través de Orión y luego hacia Auriga. Sus mejores oportunidades de visualización son ahora hasta estos días últimos de, antes de que regrese la Luna y nuevamente del 7 al 29 de noviembre.

El perihelio ocurrió el pasado 25 de octubre cuando el cometa ATLAS pasó 1.27 a.u. (190 millones de kilómetros) del Sol, seguido de su aproximación más cercana a la Tierra el 14 de noviembre a una distancia de 53,6 millones de kilómetros. ATLAS se deslizó dentro de ½ ° de Mu (μ) Leporis el 27 de octubre y 1 ° al este de Rigel el 4 de noviembre.

Cometa Atlas No. 1.- El cometa ATLAS, descubierto en magnitud 19, el 27 de junio de 2020, por el programa de búsqueda del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), podrá ser visto en la madrugada del viernes 30 de octubre y del 7 al 29 de noviembre, en los cielos del sur de Culiacán, en las constelaciones de Lepus y Orión. Se recomienda el uso de binoculares 10×50 o un telescopio de 8 a 10 pulgadas de diámetro.

Comentarios