Ciudad de México.- El estado de Sinaloa regresó de nuevo al semáforo color Naranja en el riesgo de coronavirus, el cual significa «riesgo alto».
De acuerdo al reporte dado esta noche por las autoridades de Salud federal, haber pasado de amarillo a naranja, significa modificar las actividades diarias a fin de contener los contagios de coronavirus entre la población.
«Tenemos a Sonora, a Sinaloa y a Guanajuato, que la semana pasada estaban en un nivel de riesgo (moderado) a amarillo, y que para estas dos siguientes semanas incrementan y suben a un nivel alto (de contagio)», dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología
«Aquí el llamado a las personas que residen en estos tres estados, porque de seguro las actividades en el espacio público, como el abierto, como el cerrado, las actividades sociales en general… de seguro van a tener una reducción por parte de las autoridades», subrayó.
El funcionario dijo que a partir de este lunes 9 de noviembre, cuando inicia la vigencia del semáforo de riesgo, habrá 18 estados en color naranja, 11 entidades en color amarillo, 2 en rojo, y una en color verde que es Campeche.
Son dos rojos.
Alomía destacó que con esta actualización, ahora son dos entidades en color rojo y no una como hace dos semanas. Se trata de Chihuahua y ahora Durango, ambas entidades vecinas de Sinaloa.
Implicaciones.
En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el semáforo es un indicativo que la sociedad debe interpretar como el nivel de riesgo de que se contagie una persona o un enfermo contagie a otra.
«La idea es que sirva de guía para la sociedad, a las autoridades estatales o municipales, de modo que puedan identificar el nivel de riesgo que hay en cada entidades», informó.
Aclaró que el color no significa que todo un estado esté en las mismas restricciones, sino que las autoridades locales deben de identificar dónde debe haber un mayor confinamiento.