Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó pronunciarse o felicitar sobre los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos, en la que la fórmula demócrata Joe Biden-Kamala Harris es la virtual ganadora.
«Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales”, justificó.
Desde Villahermosa, Tabasco, su tierra, dijo: No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno».
El mandatario mexicano justificó su postura con el argumento del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la prudencia.
Rechazó que que tenga «pleitos» con cualquiera de los dos candidatos estadounidenses, sea Biden O Trump. Por el contrario, dijo, con ambos hay buena relación.
«El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos. Y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado. Y con el candidato Biden, lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años que nos entrevistamos; le presenté una carta dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria, de modo que no hay malas relaciones. Solo que yo no puedo decir: ‘felicito a un candidato o felicito al otro’ porque quiero esperar a que termine el proceso electoral», comentó.