No cabe duda que el Partido Sinaloense es el partido más activo e intenso en la sociedad, que todos los días crea iniciativas con la que busca mantenerse en esa relación constante, como lo ha sido todo el año. Ahora se abre a la sociedad para que esta le proponga ideas qué presentar en la campaña electoral 2021, con los que están armando su plataforma electoral que por ley deben registrar en el INE para competir.
En otros tiempos, el PRI, el PRD y el PAN, hacían ejercicios similares mediante foros, debates y conferencias sobre diversos temas de la problemática social, y de allí recogían las opiniones y armaban el documento a presentar.
Hoy en día eso lo han olvidado, y afortunadamente el PAS viene a recordar esa necesidad, precisamente porque el partido político que pretenda tener identidad con la sociedad debe conocer lo que piensa sobre los problemas y qué proponen para resolverlos.
Sin duda eso es de gran ayuda porque nutre y refresca el pensamiento de la militancia del PAS y le proporciona a los candidatos un discurso coherente y apropiado al sentir de la población.
En las últimas semanas que el PAS ha promovido este ejercicio político con la población ha tenido como resultado la presencia de multitud de ponencias en diversos temas del guion de la plataforma electoral, lo que sin duda es un éxito notable y envidiable para los otros partidos.
Con esto se advierte que el PAS se mueve como un partido en toda la forma, como una institución de cultura política y no solo una franquicia para participar en elecciones, a los que muchos candidatos y partidos no saben que quieren y porque pedirles a la población que voten por ellos.
Este esfuerzo es encomiable y refleja la tenacidad de un liderazgo proactivo como el de Héctor Melesio Cuén, que batalla y batalla por crear una alternativa regional con identidad local, que rompe la tradición de los partidos nacionales y los uncidos a algún grupo de poder, demostrando que se puede vivir en un partido sin depender de nadie.
Esto es muy importante porque no existe dependencia y se puede actuar con la libertad de solo el interés social y del partido, sin que los grupos de interés, que existen en todos lados, pretendan imponerle su agenda.
Hasta ahora el PAS y su líder Cuén Ojeda han sobrevivido durante 7 años a todos los embates por hacerlo un afiche de alguien y no un instrumento de lucha, lo cual es encomiable y digno de reconocer.
Ya veremos si en las elecciones 2021 se alía con otros partidos o lanzan sus propios candidatos, pero como vaya le irá bien, tendrá éxito y si se alía aportará mucho a la causa de esa alianza. Veremos.