Ciudad de México.- Es necesario garantizar la entrega de medicamentos y tratamientos a pacientes con cáncer, dijo el senador de la República, Mario Zamora, al presentar un punto de acuerdo para que el gobierno federal cumpla con su obligación de otorgar servicios de salud suficientes a toda la población.
El legislador sinaloense lamentó que en medio de esta crisis mundial de salud, en México se esté abandonando a pacientes con cáncer, principalmente a niños y niñas, que no tienen acceso a los medicamentos a causa de los recortes presupuestales.
Recordó que de 2019 a la fecha, han fallecido al menos mil 602 infantes por esta enfermedad y muchos de ellos han tenido que enfrentar el desabasto de medicamentos oncológicos, derivado de la insensibilidad del Gobierno federal.
El legislador oriundo de Los Mochis expuso los principales retos para combatir el mal, entre ellos el acceso a la seguridad social, situación que toda la población tiene.
Otro punto que resaltó Mario Zamora es el conflicto del Gobierno Federal con las farmacéuticas por presuntos actos de corrupción sin previa investigación, la falta de capacidad de laboratorios en India y China para abastecer las medicinas que México necesita, así como el reciente robo de 37,956 dosis de medicamentos, situaciones que han provocado desabasto y falta de atención oportuna.
Víctimas pagan los costos.
El legislador resaltó que toda esta situación ha ocasionado que al menos mil 602 niños con cáncer fallecieran y que ya han transcurrido 678 días de desabasto.
Precisó que en base a los datos, hay unas mil 713 personas adultas que están en espera de poder realizarse alguna intervención, y otras 43 más que están pendientes en el Instituto Nacional de Pediatría.
Zamora Gastélum pidió castigar penalmente estas omisiones, o llevarlas hasta tribunales internacionales por violación a derechos humanos.
Finalmente, el legislador sinaloense se comprometió a dar seguimiento a esta situación, hasta que se pueda garantizar a todos, principalmente a los sinaloenses, el ejercicio pleno del derecho a la salud y con ello se propicie el desarrollo y bienestar.
Sinaloa de los afectados.
Según el INEGI, los estados de Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco, son entidades con mayor tasa de incidencia de cáncer infantil.