El miércoles empezará el ‘desfile’ de funcionarios de primer nivel del gobierno de Quirino Ordaz Coppel ante los diputados locales. Será la primera ocasión en que lo harán ante un Legislativo donde su partido no domina. Por la experiencia de la modificación del presupuesto de egresos, parece que no habrá mucha indulgencia como estábamos acostumbrados a ver en el pasado, donde estas comparecencias se convertían en puro trámite y pasarelas. Parece que habrá varios legisladores que se animarán a lanzar preguntas incómodas a los titulares de las áreas. Veremos cómo las sortean y sobre todo si se animan, tal como lo han dicho. El miércoles lo sabremos con el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien es el primero en la lista. Estas comparecencias serán totalmente libres y abiertas al público.
AMLO en Sinaloa.
El presidente López Obrador vendrá a finales del mes a Sinaloa, como se lo adelantamos antes de todos en esta columna. El primer punto de arribo será Mazatlán. Ahí el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ya tiene lista la carta de solicitudes. El gobernador Quirino Ordaz, hará lo mismo en esta primera gira de AMLO como presidente. El mandatario estatal, quien será el anfitrión solicitará a López Obrador revisar la construcción de la presa Santa María y Playa Espíritu. Además pedirá desarrollar obra pluvial que sirva para evitar inundaciones en Mazatlán. Se espera que el tabasqueño esté en Mazatlán, Culiacán, Mocorito y Guasave. En los próximos días le detallaremos la agenda en el resto de los municipios.
Estamos seguros que en la gira, que podría ser de dos días, se incluirá un acercamiento del presidente con los actores del Congreso y el mandatario. Estaremos muy atentos.
¿Qué pasa en Sinaloa?
La Onexpo Sinaloa ha guardado un singular silencio con esto del desabasto de gasolina que se dio gravemente en muchas entidades del país, tras el ataque al robo de combustible desde la administración de Andrés Manuel López Obrador. La actitud de no dar información, más que ayudar, abona a la sospecha y a la incertidumbre no sólo de la prensa, sino de los consumidores. Mala política de comunicación, la de aplicar cabeza de avestruz frente a un problema tan grave. Ana María Cabanillas Tracy, como presidenta en Sinaloa de esta asociación de gasolineros, no le ha quedado más que evitar a la prensa a petición de sus superiores.
Más broncas en el Ayuntamiento.
Nos cuentan que donde los trabajadores siguen molestos, es con la administración de Jesús Estrada Ferreiro. Resulta que el alcalde de Culiacán ha decidido suspender los complementos salariales que por muchos años se les había dado a los trabajadores que están en tema de atención de programas para población vulnerable. La decisión fue cortar de tajo el chorro, provocando la molestia de cientos de personas que dependían de esa ayuda en áreas como el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social. Parece que el abogado quiere imponer su nueva forma de gobernar. Si ese dinero se lo ha quitado a los trabajadores, es obligación decir a dónde se irán esos recursos.