Culiacán, Sinaloa.- A partir del uno de febrero, todos los trámites que estén regidos por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) serán ajustados.
Bernardo Gálvez Inzunza, subsecretario de Ingresos en el estado informó que de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la UMA tendrá un aumento de 3.89 pesos para quedar en 89.49 pesos. Este incremento se aplicará en todos los trámites gubernamentales, principalmente los vehiculares.
“La UMA se actualiza según el Diario Oficial el primero de febrero. Calcas, refrendo, licencias y todo lo que tenga como referencia la UMA se va a actualizar”, puntualizó.
Hasta el 31 de enero, la UMA mantendrá un valor de 85.60 pesos, por lo que quienes tengan pendiente pagar su refrendo vehicular, hacer cambio de placas o tramitar alguna acta pueden aprovechar para hacer estos trámites antes de entren en vigor los nuevos costos.
Actualmente, en el caso de las actas, el Registro Civil mantiene un costo de 89 pesos. A partir del uno de febrero estas costarán más de 92 pesos. En el caso del refrendo vehicular, el nuevo valor sería de mil 469 pesos.
Cabe mencionar que los nuevos costos también pueden variar conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos.
Refrendo.
Sobre el cobro del refrendo vehicular a los contribuyentes que tengan vehículos con 10 o más años de antigüedad, Gálvez Inzunza comentó que al igual que en 2018 se ha contemplado un apoyo para que sólo paguen 485 pesos de los mil 466 pesos que cuesta actualmente.
Sin embargo, este solo se podrá aplicar una vez que se publique la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.