Aun cuando no hay nada para nadie, es claro que las últimas semanas fueron claves para empezarse a acomodar el tablero político en Sinaloa.
En estos aceleres políticos, al interior del Gobierno del Estado de Sinaloa se escucha la renuncia de varios funcionarios más. Se fueron Sergio Torres Félix y Carlos Gandarilla García, pero faltan más. Y es que a varios les late su ‘corazoncito’ por continuar en la política, ahora que se quedarán sin trabajo en octubre próximo.
Podemos nombrar las aspiraciones que trae Gonzalo Gómez Flores, secretario General de Gobierno; Ricardo Madrid Pérez, titular de Sedeso; Javier Lizárraga Mercado, titular de Economía; Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública, y hay quienes siguen sin descartar por completo a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, esposa del gobernador Quirino.
De hecho hoy son los únicos secretarios que están figurando en estos momentos. Del resto, cualquiera diría que no trabajan o hacen un trabajo muy gris.
En otro nivel aparecen Marco Antonio Osuna Moreno, subsecretario de Planeación y Vinculación Social, y Feliciano Valle Sandoval, director de Vialidad y Transportes, que también piensan renunciarle al mandatario. Bajo este pronóstico, y sin contar muchas otras direcciones, el gobierno estatal va a tener una desbandada, quizá como nunca.
¿Quién sigue?
La salida de Gandarilla dejo la interrogante: ¿Quién será el próximo secretario o secretaria de SEDESU? Quienes lo conocen bien, afirman que el gobernador Quirino es un hombre auténtico. Si bien pudiera ser impredecible conocer quién será el siguiente secretario que sustituir a Carlos Gandarilla García, lo cierto es que tiene opciones claras. En la dependencia hay caras limpias, experimentadas, pero más que eso, muy preparadas en el tema técnico y político, que es lo que se ocupa.
Un perfil joven y preparado, representa hoy el Secretario Técnico de SEDESU, el doctor José Antonio Quintero Contreras, quien ya fue Delegado de Conagua en Sinaloa y ocupó importantes comisiones en el Senado de la República, eso sin contar estudios en el extranjero. Pero más que eso: conoce bien la secretaría. Durante estos años hizo buen equipo con Gandarilla, y últimamente se le ha visto muy participativo en actividades pro medio ambiente. Quintero Contreras podría ser el candidato idóneo a próximo secretario.
Cosalá, caliente.
Con forme el tiempo se agota para elegir a precandidatos, la cosas también se calientan en el municipio de Cosalá, donde los primeros nombres para la presidencia empiezan a sonar.
Uno de los que sin duda están, es la intención de la actual alcaldesa, Griselda Quintana García de reelegirse, pero nada tiene seguro en el PRI, porque hay muchos ‘tiradores’. En esa misma tesitura hay quienes candidatean al actual Tesorero, Rafael Sánchez Molina.
Otro nombre que se está catapultando es el de Carla Corrales Corrales, la ex presidenta municipal, a quien se ha visto muy activa en los últimos meses, y que todo parece indicar que la buscará por el Partido Sinaloense y posibles alianzas.
Pero eso no es todo, Luis Alfonso Trujillo Castañeda, actual dirigente de la CNC está que tienta que le den la oportunidad. Todo parece indicar, que volverá a quedar entre el PRI y el PAS esta contienda. Al tiempo.
Los colores de Quirino.
¿Se ha preguntado si los colores que maneja el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su cuarto informe tienen mensajes? Llama poderosamente la atención el haber elegido un azul como insignia de su campaña. Lo que si le podemos decir es que la política no hay coincidencias y no se trató de una decisión del diseñador de los espectaculares. Atentos a los mensajes que dará este miércoles desde El Cubo, en el Centro de Ciencias de Sinaloa. Los invitados serán limitados y seleccionados ante la pandemia. Se acabaron esos eventos masivos.
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx