Culiacán, Sinaloa.- Se espera que mañana, el Congreso del Estado de primera lectura y apruebe el dictamen que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa.
Teresita Ochoa Pérez, secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) reveló que como representante de más de 7 mil empleados, estará muy pendiente de este evento trascendental para miles de trabajadores en activo, y jubilados.
Sostuvo que esta solicitud de reforma se trata de una petición de los trabajadores, que ha sido muy platicada y negociada por ella y su equipo con el Poder Ejecutivo, y con los diputados locales.
La antesala.
La líder sindical adelantó que se espera que hoy haya una reunión de la Comisión de Asuntos Obreros para votar por el dictaminen de la reforma a la Ley, a la que asistirá de manera virtual a fin de darle seguimiento al tema.
“De hecho estuve muy pendiente este martes cuando se iba a dictaminar en el Congreso, pero se decidió que sea este miércoles (hoy) cuando se haga la reunión. Ahí estaremos muy pendientes y representando a la clase trabajadora”, enfatizó Teresita Ochoa.
Sostuvo que esta reforma a la ley representa un muy importante paso en las conquistas laborales de los trabajadores.
Un logro para empleados.
La líder destacó que con estos cambios a la Ley de Pensiones, algunos de los logros son aumentar de 35 a 50 días de aguinaldo, un incremento a las pensiones, y que la tabla de edades quede fija, para acabar con las malas interpretaciones.
Al resaltar el logro, Teresita Ochoa reveló que cree que puede ser este mismo jueves 19, después de la primera lectura, en que se pueda votar el dictamen de esta Ley que fue presentada desde el 2018 con la pasada dirigencia de Gabriel Ballardo Valdez.
¿De qué se trata?
Algunos puntos que destacan:
-Obtener más de una de las pensiones que reconoce la Ley si están laborando para dos o más empleadores.
-El trabajador que habiendo cotizado 25 años o más y que haya cumplido 60 años de edad, tendrá derecho a una pensión por vejez o edad avanzada.
-Que el monto de la gratificación anual (aguinaldo) que se les otorga sea de 50 días y no de 35 como está actualmente.
-En el caso de muerte de un jubilado o pensionado, su importe consistirá en el 100% de la pensión que venía devengando al ocurrir el deceso.
-Que la tabla de edades permanezca congelada en los criterios para que no se malinterprete.