Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a dejar de comprar el cubrebocas con válvula en los negocios o vendedores; utensilios médicos conocidos también como “egoístas”.
Fue el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría federal, Ricardo Cortés Alcalá, quien reveló y demostró que este tipo de cubrebocas evitan la entrada de partículas como el virus SARS-CoV-2, pero no impiden su salida.
¿Cuál es el peligro?
En conferencia de prensa mostró cómo los cubrebocas con válvula filtra las partículas cuando una persona inhala, pero no lo hace cuando exhala, es decir cuando saca el aire de la boca al respirar.
“La recomendación a la población es que las deje de comprar, y si usted las vende, deje de hacerlo”, pidió el funcionario federal.
Reiteró el llamado que ha hecho el subsecretario, Hugo López-Gatell, en el sentido que el cubrebocas solo impide que una persona portadora del SARS-CoV-2 contagie a otros.
Añadió que el cubrebocas idóneo para la sociedad es de tela, y no descartó lo que son los reutilizables y por supuesto el NK95, con estándares probados.