Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó esta noche, que el gobierno de la República no tendrá problema porque la vacuna contra el Covid se pueda vender en las farmacias del país.
Al dar un informe de la vacunación de la empresa Pfizer iniciada en el personal de Salud, advirtió que si bien el Estado, garantizará que ésta sea gratuita y universal, si hay empresas que deseen adquirir dosis, el gobierno no se interpondrá.
“Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento, para que se venda, para que se compre”, destacó el presidente sin dar más detalles de cómo se controlará esto.
Va por partes.
Recordó que en el plan inicial de vacunación primero será el personal médico de todo el país, específicamente en mil hospitales que atienden a pacientes con el SARS-CoV-2 en México. Ahí se dará inmunidad al personal que va desde limpieza, hasta los médicos que atienden a los enfermos.
El mandatario informó que el Estado asegurará que, luego del personal de salud, todas las personas reciban las primeras dosis de los laboratorios con los que el Gobierno firmó convenios millonarios.
López Obrador precisó que las dosis que se recibirán de diciembre a marzo, serán un millón 500 mil, que equivale a 750 mil personas, debido a que son dos aplicaciones.
Reveló que el dinero que se tiene hasta el momento para las primeras compras con los laboratorios Pfizer y CanSino Biologics , son 32 mil millones de pesos del presupuesto de egresos.