Culiacán, Sinaloa.- Las comparecencias del director de IsssteeSin, Jesús Ernesto Delgado Valverde y del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega se llevan a cabo en medio de protestas de maestros jubilados pertenecientes al IsssteeSin.
El desarrollo de este evento en el salón Constituyentes, se ha visto interrumpido en varias ocasiones por la falta de silencio en el lugar. Por tal motivo, los diputados han tenido que solicitar a los presentes el debido respeto al acto. Mientras que los maestros jubilados levantan las manos a manera de manifestaciones pacíficas.
Dentro de las intervenciones de los legisladores, la diputada Victoria Sánchez anunció que se ha pedido que se haga pública la auditoria de la ASE hecha al IsssteeSin.
Por su parte el legislador de Morena, Juan Torres Navarro mostró lo que serían documentos que comprueban las mega pensiones que tienen los ex dirigentes del SNTE 53, José Silvino Zavala Araujo, monto que asciende a 93 mil pesos mensuales, Lorena Alvarez de 46 mil pesos, Daniel Amador Gaxiola de 54 mil pesos y Octavio Beltrán Ruiz 54 mil pesos.
Desvío de recursos.
En su intervención el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte reconoció su preocupación por el crecimiento exponencial que se está teniendo en el pago de pensiones, prestación que ha superado las finanzas del estado.
Sostuvo la inquietud de buscar una viabilidad financiera, puesto que los recursos públicos disponibles no serán suficientes para cubrir este pago.
En el mismo contexto, cuestionó el supuesto desvío de recursos de 20 millones de pesos que se mandaron a jubilaciones cuando estos eran destinados para créditos de viviendas.
Ortega Carricarte manifestó su incertidumbre de saber si habrá o no recursos adicionales, lo cual significaría una limitación para el gobierno para implementar muchos otros programas.
Fondo de vivienda.
En su participación, el diputado Pedro Lobo exigió al secretario Carricarte brindar una explicación de la cantidad existente del fondo de vivienda aportado por los trabajadores. que corresponde al 5 por ciento.
Por lo que el jefe de las finanzas precisó que son 183 millones en cuentas especiales, en los cuales están ya los millones de pesos ganados en interés.
Pidió tener confianza, puesto que el estado va responder ya sea a través del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) o del IsssteSin, acerca del pago de pensiones o jubilaciones de todos los trabajadores.
Por su parte el diputado del PT, Jorge González, cuestionó el porqué el estado les paga a los militares comisionados en Sinaloa, cuando estos ya reciben salario de la federación.
En respuesta, Ortega Carricarte Confirmó que el estado si cubre el pago, pero no a los militares, sino al las cuentas de la federación, porque esta, es una imposición de una tarifa del gobierno.
A pregunta de los legisladores, Carlos Ortega Carricarte admitió no haber autorizado la actualización del impuesto predial para 2019, lo que va a significar un costo de 500 millones a los municipios en no recaudación, de los cuales, 200 millones son de Culiacán.