Al menos 20 muertos y 71 heridos en explosión de ducto en Hidalgo

Los pobladores se acercaron a la zona para extraer el combustible que se derramaba por una fuga y resultaron heridos por el estallido

Hasta el momento se reportan 20 personas fallecidas y 71 heridos, luego de que una toma clandestina de un ducto de Pemex explotara en Hidalgo, así lo informó el gobernador, Omar Fayad.

El día de hoy el sistema de detección y vigilancia de Pemex tuvo conocimiento de la fuga en una toma clandestina sobre el ducto Tula -Salamanca en Tlahuelilpan, Hidalgo, por lo que se aplicó el protocolo de seguridad.

Al arribar al lugar de los hechos el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, no había gente, pero al aumentar la presión en el ducto, el brote de combustible creció considerablemente. Por lo que los pobladores del sitio, acudieron en gran número con cubetas, bidones y todo tipo de recipientes para llenarlos de combustible.

Para evitar un enfrentamiento con la población, los militares se replegaron, momentos después se produjo la explosión, causando la lamentable tragedia, así lo informó la Coordinación Social del gobierno de México.

En el lugar se registró una fuga, por lo que los habitantes se acercaron al ducto para extraer el combustible que se derramaba, al estar muy cerca del área resultaron heridos por el estallido.

 

El mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a evitar ser cómplices del robo de combustible, asimismo resaltó que continuarán brindando atención a los heridos y las familias afectadas.

 

Petróleos Mexicanos notificó que en coordinación con las autoridades locales y federales se encuentran atendiendo el incendio y auxiliando a los heridos, en donde se puso a disposición de la población afectada 11 ambulancias, 13 médicos de urgencia y dos especialistas, asimismo se activó alerta verde en el hospital de Tula. Los lesionados que presentaron quemaduras graves serán trasladados al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se enviaron 4 helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública con médicos y paramédicos para auxiliar a los heridos, asimismo fueron habilitados 5 hospitales de la Ciudad de México.

 

Comentarios