Es el tiempo de Morena

    Al menos en tiempo, la alianza de PRI-PAN-PRD le lleva la delantera al resto de los partidos locales en Sinaloa. Nos referimos a las alcaldías y diputaciones. Y es que finalmente esta semana pasada en el PRI se pudieron definir a los abanderados para estas dos posiciones.

    Ahora le toca a Morena. El partido fue más responsable, aunque más lento. De acuerdo a la convocatoria, para evitar riesgo de contagios por el Covid-19, el registro de aspirantes se realizará totalmente línea.

    Pero esto no es coincidencia: la pandemia obligó al partido a hacerlo. Fue un acierto y un acto de responsabilidad. Ahora veremos qué tal lo saben controlar para que no haya manifestaciones y jaloneos por las definiciones, ¿o por qué no?, que no se caiga el sistema.

    El registro ya está abierto y se cerrará a las 23:59 horas, según las fechas estipuladas para cada cargo y entidad federativa. En el caso de Sinaloa, el registro para los Ayuntamientos ya puede realizarse y concluye hasta el próximo domingo 7 de febrero; para diputaciones locales finaliza el 14 de febrero.

    Round one.

    Finalmente las precampañas políticas llegaron a su fin en Sinaloa, y los únicos que pudieron hacer actos abiertos con sus militantes fueron los precandidatos a gobernador.

    Según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su párrafo cuarto artículo 173, habla de que los abanderados tenían 40 días de acercamiento con el partido. Tiempo que ninguno de los pretensos a alcaldes o diputados pudieron aprovechar, pues los partidos se vieron muy lentos para definir a sus abanderados. El periodo comprendió del 23 de diciembre al 31 de enero.

    La lentitud fue tal del PRI, Morena, PAS y la “chiquillada”, que dejaron todo al final. Por ello, a partir de ayer inicio la llamada veda electoral para los partidos políticos. Es la llamada intercampaña o bien conocida en el argot electoral como el periodo de reflexión. Un periodo donde se les limita a los candidatos y a los medios a no pedir el voto.

    Va con todo.

    El que ha andando muy movido en las últimas semanas es Víctor Díaz Simental, el ex secretario de Salud. Todo indica que podría ser candidato a presidente municipal por Escuinapa, su tierra. Díaz Simental es un médico respetado entre el gremio. El neurocirujano ha sido director del Hospital General de Culiacán, diputado local, secretario de Salud de Sinaloa en dos ocasiones y director del Centro de Ciencias de Sinaloa, entre muchos otros cargos. En la administración de Quirino Ordaz Coppel fue nombrado por el doctor Efrén Encinas Torres como coordinador del Comité Estatal de Bioética de la Secretaría de Salud. Nos dicen que el galeno está en la mira y pudiera ser la carta fuerte del Partido del Trabajo para el sur del estado. Atentos.

    Visita de Morena.

    En las próximas semanas estará visitando Culiacán, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. Vendrá a dar su respaldo al precandidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya;  a ofrecer una conferencia con el abanderado. Nos dicen que la fecha está pendiente de definir y siguen esperando a que el morenista concluya con su tratamiento luego de haberse recontagiado de Covid-19. Cuando tengamos la fecha se las diremos. Pendientes.

    El rostro de la felicidad.

    Hablando de Morena, a quien le ha cambiado el rostro y ahora anda por demás “amiguero” es el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien quiere le de la reelección su partido. Anda subiendo videos con motivo del beisbol haciendo bromas, cuando lo que debería de hacer, es pedirle a la gente que se cuide de los contagios del Covid, porque las cosas no están para andar con bromas. Culiacán se ha mantenido como el peor municipio en el manejo de la pandemia. La sociedad, junto con la autoridad se mantiene relajados.

    La experiencia de más de 159 mil muertos en el país por el virus SARS-CoV-2 nos ha demostrado muy claramente que los gobiernos federales, estatales y municipales han hecho una política de contención muy laxa y que el gran número de personas fallecidas, no es sólo responsabilidad de los pacientes, sino de acciones tardías de los Gobierno ineficientes. ¡Tache!

    Si tienes  una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx

    Comentarios