México.- Elementos de la Guardia Nacional rescataron a cinco tortugas y dos loros cabeza roja de presuntos traficantes, especies sujetas a protección especial.
El primer hecho se registró a la altura del kilómetro 006+900 en la carretera Tuxtepec-Entronque Palomares, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, donde los guardias nacionales hicieron la parada de alto total a un vehículo de pasajeros para efectuar una revisión de rutina.
Al interior de la unidad localizaron un bote de plástico con cinco tortugas vivas en el interior, condiciones poco dignas para esta especie. Cuando se preguntó, ninguno de los tripulantes se identificó como propietario de la carga, por ello se procedió a su aseguramiento.
El un segundo hecho, elementos federales efectuaban servicios de inspección y seguridad a la altura del kilómetro 156+850 donde tuvieron contacto visual con un sujeto que llevaba una caja de cartón.
Este hombre, al notar la presencia de los uniformados emprendió la huida y abandonó el paquete con dos loros de cabeza roja que fueron asegurados para su preservación.
Las especies fueron remitidas a la Fiscalía General de la República y se di parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para el traslado y entrega de las especies.