Culiacán, Sinaloa. – Trabajadores sindicalizados, demandaron, a través de la abogada y empleada del estado, Yesenia Rojo Carrizoza, que el STASE no les descuente más del 30 por ciento de su sueldo por concepto de pago de créditos solicitados.
En rueda de prensa, la quejosa, y quien se dijo también ser parte de los deudores, dio a conocer que se ha interpuesto un juicio de amparo ante un juez federal, quien concedió la suspensión provisional de los cobros.
Rojo Carrizoza, afirmó que se trata de 27 trabajadores a los que ella representa y que se han acogido a esta demanda por considerar que es un abuso que va en contra la Constitución, el descontársele porcentajes muy superiores, dejando a algunos empleados con ingresos de hasta «20 pesos» a la quincena.
Las pruebas.
Al solicitarle los medios de comunicación copia de los talones donde se les deja a los afectados con hasta “20 pesos”, indicó no traerlos a la mano y prometió proporcionarlos vía correo electrónica, sin que así sucediera.
Reconoció ser una de las afectadas con los descuentos, adeudando una cantidad que dijo no recordar por concepto de más de cuatro créditos que solicitó al STASE en un pasado.
La empleada estatal y representante de los afectados, afirmó que no niegan el pasivo con el Sindicato, sino que están en contra de los porcentajes de descuento que se les hace vía nómina.
«Si debo un millón o dos millones de pesos lo estoy reconociendo», dijo la empleada del Gobierno del estado, tras ser asistida vía remota mediante video conferencia por el abogado Víctor Caballeros.
Lo ven político.
Calificó esta acción llevada por parte del actual Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado como de índole político por haber apoyado en la pasada elección a la planilla amarilla representada por Juan Gabriel Chinchillas Elizalde.
Rojas, quien se dijo ser parte de la defensa legal, informó que ella y su despacho acordó cobrar una cuota de 4 mil pesos a sus representados, pero ha tomado la determinación de si los clientes no quieren pagar, no les cobrará.
Insistió que los trabajadores no están en contra de pagar el dinero que mediante la JAFE u otros fideicomisos se les otorgó, sino en negociar en que sean menos los descuentos, quizá hasta en un «50 por ciento».